Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosa María Calaf: “Hay que luchar contra el machismo disimulado”

Rosa María Calaf | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

La periodista Rosa María Calaf, con décadas de experiencia profesional a sus espaldas como corresponsal en más de 180 países, ha lanzado este jueves en Córdoba un mensaje por la igualdad de las mujeres y hombres, por la lucha feminista y contra la discriminación de género en la sociedad actual: “Debemos luchar contra el machismo disimulado”, ha advertido.

Calaf, que ha participado en las Jornadas Feministas Raíces organizadas por UGT Córdoba, ha evidenciado la desigualdad que viven las mujeres en todo el mundo, a nivel social y profesional. “Como corresponsal, también he sido víctima de la desigualdad. Tienes que pelear por que se te reconozca tu capacidad para hacer lo mismo que un compañero. Tienes que estar permanentemente demostrando, dentro de la empresa, de los medios... Las mujeres siguen sin estar en los puestos de dirección ni de opinión”.

“Como mujer periodista he tenido muchas dificultades para trabajar, por los fundamentalismos religiosos, por patriarcados machistas... Pero también he tenido la libertad de moverme en los ámbitos femeninos y conocer la realidad de las mujeres en todos los países”, ha recordado.

También ha puesto el foco en la situación actual de la igualdad en España y ha apostado por “cambiar el imaginario colectivo y las percepciones. Las mujeres somos más de la mitad de la población y los derechos de las mujeres son abusados, no son respetados, existen los ataques por el hecho de ser mujer...”.

“Los derechos nunca los regalan, hay que pelear por ellos”

En ese sentido, Calaf ha advertido que “los derechos nunca los regalan, hay que pelear por ellos. Y cuando hablamos de feminismo, hablamos de derechos” precisamente, de los derechos de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres.

La periodista, que ha ofrecido una ponencia en las jornadas de UGT y ha entregado uno de los premios a la igualdad, concedido por el sindicato a Las Periodistas Paramos, ha lamentado que en el siglo XXI haya que estar luchando aún por la igualdad plena de mujeres y hombres: “Es absolutamente increíble que en esta etapa estemos aún defendiendo los derechos de más de la mitad de la población”.

Es necesario, señala, que “la sociedad se dé cuenta  de que no hay que caer en trampas” y ha advertido que a las mujeres “no se les puede hacer creer que no hay nada que hacer o que ya no hay más que hacer”, con respecto a lograr los mismos derechos que los hombres.

Castilla: “Nuestro políticos no han tomado nota del 8M”

Por su parte, la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, ha participado también en estas jornadas en Córdoba y ha lamentado que se sigan produciendo “la brecha salarial entre hombres y mujeres, la violencia de género o el acoso laboral por el hecho de ser mujer”.

Castilla ha recordado el éxito de las movilizaciones del 8M tanto en 2018 como en 2018 y ha lamentado que “nuestro políticos no han tomado nota” de esas multitudinarias protestas por la igualdad, ya que los datos muestran que, por ejemplo la brecha salarial, sigue prácticamente en las mismas cifras, un 24,3% de diferencia entre lo que cobra un hombre y una mujer por el mismo trabajo.

La secretaria general de UGT en Andalucía ha apostado también por combatir el acoso sexual en el trabajo, donde “de cada tres mujeres, una confiesa haber sufrido un episodio de acoso”, aunque solo el 15% lo denuncia “por miedo o por que piensa que el agresor va a quedar impune”. Por eso, ha solicitado que estos casos se persigan “no solo desde el punto de vista ético y moral, sino también desde el punto de vista penal”.

En las jornadas por la Igualdad de UGT, que se han desarrollado durante la mañana de este jueves, se han otorgado distinciones, entre otros, a la abogada Aurora Genovés, la sección sindical de UGT en Covap, el colectivo de mujeres limpiadoras, la Fundación Secretariado Gitano, la sindicalista Pepa Cámara y Las Periodistas Paramos.

Etiquetas
stats