Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Riesgo extremo de incendios: sin lluvias ni humedad y con viento

Avioneta contra incendios.

Carmen Reina

0

La bajada de temperaturas que ha experimentado Córdoba en los últimos días no ha hecho, sin embargo, que descienda el riesgo de incendio sino, muy al contrario, que en la jornada de este jueves haya sido alto llegando a extremo en ciertos puntos. ¿La explicación? El cóctel que supone la falta de lluvias, la poca humedad por tanto del terreno y la vegetación, y las rachas de viento que juegan a favor del fuego.

Pese a que en jornadas como las de este jueves el termómetro no ha llegado a los 30 grados y habitualmente se asocia el calor al peligro de incendio, hay otros factores que elevan el riesgo de que este se produzca. De hecho, el Observatorio Copérnico elevaba el riesgo a extremo en Córdoba, por la conjunción de la falta de humedad y las rachas de viento que se han alcanzado.

Con la ausencia de lluvias que se viene produciendo en esta primavera, la humedad resultante en estos días apenas llega al 15%. Junto a ello, este jueves se registraban rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora. Todo unido, da como resultante el alto riesgo de incendio que experimenta Córdoba en estos días y que augura un verano complicado frente a los fuegos.

De esta situación también ha alertado el servicio contra incendios Infoca. No en vano, en las últimas semanas, aún en primavera, ya se han registrado varios incendios en Córdoba, en Belalcázar o este mismo jueves en Adamuz.

Desde el Infoca, se advertía este mismo jueves: “Una cosa es sentir temperaturas más fresquitas y otra la falta de lluvias, que se traduce en estrés hídrico en vegetación. Con un vistazo al mapa de niveles de riesgo de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), está todo dicho: ¡Precaución!”, alertaba en sus redes sociales.

Y es que la provincia de Córdoba se encuentra en riesgo alto, muy alto y con zonas en riesgo extremo de sufrir incendios. Con esta situación, desde la Junta de Andalucía y el Plan Infoca han llamado a la concienciación social sobre el daño medioambiental, material y humano que pueden conllevar los incendios forestales. De cara al verano, el dispositivo de lucha contra incendios se mantendrá en Córdoba con más de 400 personas en activo.

Etiquetas
stats