Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

RESUMEN | Sexto día de la crisis del coronavirus en Córdoba

La UME desplegada en Córdoba | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Lunes, primer día lectivo y de trabajo desde el decreto de Estado de Alarma en todo el país. Córdoba amanecía con la misma curiosidad sobre cómo se desarrollaría la jornada, marcada por los primeros desplazamientos forzosos por cuestiones laborales, que se han resuelto aparentemente sin problemas de seguridad o movilidad.

A nivel sanitario, en la provincia de Córdoba son ya 41 los casos positivos confirmados por coronavirus, de los que cinco están en la UCI y siete hospitalizados.

https://cordopolis.es/2020/03/16/cordoba-suma-ya-41-positivos-por-coronavirus-con-cinco-personas-en-la-uci/

Entre ellos dos vecinos del municipio de Priego de Córdoba que han sido confirmados en la jornada de este lunes. Se trata de dos personas que volvían de un viaje y tras su llegada se pusieron en cuarentena de forma voluntaria.

https://cordopolis.es/2020/03/16/el-ayuntamiento-de-priego-confirma-dos-positivos-por-coronavirus-en-la-localidad/

También aumentan las precauciones por posibles contagios. El más relevante del día, adelantado en exclusiva por este diario, ha tenido lugar en la Prisión de Alcolea, donde se ha clausurado el módulo 8 después de que tres internos presenten síntomas compatibles con el coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/03/16/clausurado-un-modulo-de-la-prision-tras-presentar-3-internos-sintomas-compatibles-con-el-coronavirus/

Además, un total de 20 bomberos del Parque Comarcal de Puente Genil, del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación cordobesa, se encuentran en aislamiento preventivo aunque “sin síntomas” después que un compañaro del mismo parque y que vive en Málaga haya dado positivo en coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/03/16/una-veintena-de-bomberos-del-parque-de-puente-genil-aislados-tras-el-positivo-de-un-companero/

Gran parte de los ojos de la ciudad están puestos también en el call center Emergia, que este lunes ha estado desinfectando sus instalaciones en Córdoba después de que haya dado positivo por coronavirus un trabajador de la compañía, el mayor centro coordinador de llamadas de la provincia.

https://cordopolis.es/2020/03/16/emergia-desinfecta-sus-instalaciones-con-la-idea-de-que-la-plantilla-vuelva-al-trabajo-el-miercoles/

La imagen distópica del día la ha puesto el despliegue de un total de 39 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en Córdoba, a donde han llegado esta tarde provenientes de una base de Morón de la Frontera.

https://cordopolis.es/2020/03/16/efectivos-de-la-unidad-militar-de-emergencias-ume-viajan-a-cordoba-para-desplegarse/

Además de la propia imagen de la ciudad en la mañana de este lunes, que mostraba calles semivacías y una importante frenazo a la actividad diaria.

https://cordopolis.es/2020/03/16/primer-lunes-de-cuarentena-en-cordoba-calles-semivacias-y-frenazo-a-la-actividad-diaria/

Frenazo que ha empezado a agrietar la paz social en grandes empresas. Burger King, por ejemplo, ha anunciado que procederá a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España, donde cuenta con una plantilla de 14.000 personas.

https://cordopolis.es/2020/03/16/burger-king-presenta-un-erte-a-toda-su-plantilla-tras-cerrar-sus-establecimientos/

No han querido esperar a ver las ayudas que detallará el Gobierno este martes, ni las que ha ofrecido este lunes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que acaba de aprobar un primer plan de choque de 1.000 millones de euros con el objetivo de regar de liquidez a las empresas andaluzas.

https://cordopolis.es/2020/03/16/la-junta-aprueba-un-primer-plan-de-choque-de-1-000-millones-para-regar-de-liquidez-a-las-empresas/

En este sentido, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha recogido el guante y ha anunciado que el Ayuntamiento va a impulsar plan de choque económico y social cuando termine la urgencia sanitaria, con el que pretende afrontar los efectos de la crisis del coronavirus está teniendo sobre las empresas cordobesas.

https://cordopolis.es/2020/03/16/el-ayuntamiento-impulsara-un-plan-de-choque-economico-y-social-cuando-termine-la-urgencia-sanitaria/

Bellido también ha puesto el Centro de Educación Ambiental a disposición de las personas sin hogar de la ciudad mientras dure la crisis sanitaria.

https://cordopolis.es/2020/03/16/las-personas-sin-hogar-podran-refugiarse-en-el-centro-de-educacion-ambiental-del-ayuntamiento/

A nivel de seguridad, el parte del primer turno de Policía Local (hasta las 15:00) ha concluido con un balance de nueve cierres de establecimientos y ocho advertencias/recomendaciones a negocios y sus propietarios.

https://cordopolis.es/2020/03/16/la-policia-local-cierra-nueve-establecimientos-y-advierte-a-otros-ocho-este-lunes/

Además, la Policía Nacional está realizando controles de tráfico disuasorios con los que busca concienciar a la ciudadanía de la necesidad de realizar desplazamientos individuales, incluido para viajes en coche.

https://cordopolis.es/2020/03/16/la-policia-nacional-monta-controles-disuasorios-para-obligar-a-desplazamientos-individuales/

La información es vital en estos momentos. Tanto que CCOO ha pedido a la empresa adjudicataria del servicio de Emergencias 112 Andalucía que refuerce la plantilla de Córdoba para dar respuesta al incremento de llamadas que se viene produciendo en los últimos días.

https://cordopolis.es/2020/03/16/piden-un-refuerzo-en-la-plantilla-del-112-ya-que-la-centralita-esta-colapsada/

En el lado positivo, la imagen de normalidad que han ofrecido este lunes superficies comerciales como Mercadona, que parece haber dejado atrás la tensión de días anteriores gracias a las nuevas medidas que ha tomado a partir de este día.

https://cordopolis.es/2020/03/16/mercadona-toma-medidas-de-precaucion-para-clientes-y-trabajadores-y-abrira-estos-dias-de-900-a-2000/

Más noticias positivas: las acciones solidarias que están desarrollando los ciudadanos. En el caso de Córdoba, la pizzería Carlos regaló durante la noche del pasado domingo un total de seis pizzas familiares a los empleados del Hospital Reina Sofía, que continúan con su lucha titánica contra el virus.

https://cordopolis.es/2020/03/16/una-pizzeria-de-cordoba-regala-comida-a-empleados-del-reina-sofia-durante-otra-jornada-maratoniana/

También la de varios jóvenes de Córdoba han organizado un grupo de voluntarios para ayudar a las personas que forman parte de los grupos de riesgo frente al coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/03/16/mas-de-60-jovenes-cordobeses-se-organizan-para-ayudar-a-los-grupos-de-riesgo-frente-al-coronavirus/

Buenas acciones de los cordobeses, que empiezan a asimilar la posibilidad de que el Mayo Festivo de este año se cancele o se aplace. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dicho este lunes que no hay tomada ninguna decisión por el momento sobre la cancelación de las Cruces, los Patios y la Feria de Nuestra Señora de la Salud, si bien ha aclarado que “ahora mismo nada se podría celebrar”.

https://cordopolis.es/2020/03/16/bellido-sobre-el-mayo-festivo-el-planteamiento-no-es-cual-se-va-a-suspender-si-no-si-alguna-se-podra-celebrar/

Y mientras tanto, ajenos a las ingentes preocupaciones de los mayores, los más pequeños de la ciudad lanzan un mensaje positivo: “Todo va a ir bien”.

https://cordopolis.es/2020/03/16/el-lenguaje-de-los-balcones-todo-va-a-ir-bien/

Etiquetas
stats