Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

RESUMEN | Séptimo día de la crisis del coronavirus en Córdoba

La UME, tras su llegada a Córdoba | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El coronavirus llegó a Córdoba hace una semana y, parafraseando al alcalde José María Bellido, la Córdoba que conocíamos hace siete días ya no existe. En este nuevo tiempo que se ha abierto, cada vez está más claro que hay tres crisis, la sanitaria, la económica y la social.

Para advertir como ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba a nivel sanitario en su primera semana, este reportaje da buena cuenta de ello. El octavo día desde el primer contagio deja el mayor repunte numérico, que deja sólo a Málaga, Sevilla y Granada con más positivos.

https://cordopolis.es/2020/03/17/de-repente-cordoba-la-cuarta-provincia-andaluza-en-casos-de-covid-19/

Una semana después de que se detectara el primer positivo en la provincia, los casos por coronavirus se han disparado a un total de 68, según el último parte facilitado por el Gobierno de España.

https://cordopolis.es/2020/03/17/los-casos-por-coronavirus-se-disparan-a-68-positivos-en-cordoba/

Entre ellos los dos nuevos que se han registrado en Montemayor, las dos esposas de los otros dos vecinos contagiados con anterioridad. Además, hay una persona proveniente de Madrid en Villanueva del Duque, que supone su segundo caso por coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/03/17/montemayor-registra-dos-nuevos-positivos-y-villanueva-del-duque-su-segundo-caso-por-coronavirus/

Otro caso notorio es el segundo positivo registrado en el call center Emergia, una empresa en la que trabaja un millar de personas y que ya ha confirmado dos contagios por covid-19

https://cordopolis.es/2020/03/17/ccoo-confirma-un-segundo-positivo-en-emergia-y-pide-pruebas-para-toda-la-plantilla/

La buena noticia en este ámbito es que los tres internos del Penal de Alcolea fueron separados tras presentar síntomas similares a los pacientes ingresados por coronavirus han dado negativo en la prueba.

https://cordopolis.es/2020/03/17/los-presos-aislados-dan-negativo-por-coronavirus-y-el-modulo-vuelve-a-quedar-abierto/

Para atender la crisis sanitaria, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha contratado hasta ahora a 95 profesionales sanitarios para reforzar los centros sanitarios en la provincia de Córdoba ante la crisis sanitaria del virus COVID-19.

https://cordopolis.es/2020/03/17/la-atencion-sanitaria-se-refuerza-con-95-profesionales-en-cordoba-ante-la-crisis-por-el-coronavirus/

En cuanto a la crisis económica, la principal noticia del día ha sido la aprobación por parte del Consejo de Ministros del decreto con medidas para atajar el impacto en la economía del coronavirus, y que va a suponer la inyección de 200.000 millones de euros a las familias y las empresas españolas.

https://cordopolis.es/2020/03/17/el-gobierno-movilizara-hasta-200-000-millones-para-paliar-el-impacto-del-coronavirus/

Entre ellas se incluye la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE).

https://cordopolis.es/2020/03/17/el-gobierno-eximira-del-pago-de-cotizaciones-a-las-empresas-que-hagan-ertes-y-no-despidan/

En este ámbito, esta exclusiva muestra qué empresas ya habían presentado ERTEs en Córdoba con carácter previo al anuncio de medidas económicas del Gobierno de España y de la Junta.

https://cordopolis.es/2020/03/17/estos-son-los-ertes-presentados-solo-este-lunes-en-cordoba/

El otro gran anuncio de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el anuncio de que impondrá a las entidades financieras una moratoria de pago de hipotecas y la paralización de los desahucios a personas que se hayan visto afectadas por el impacto económico de la crisis del coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/03/17/el-gobierno-impulsa-una-moratoria-en-las-hipotecas-y-suministro-de-agua-luz-y-comunicaciones-garantizado/

A nivel local, el teniente de alcalde de Urbanismo y Hacienda, Salvador Fuentes, ha apuntado que “durante el período de vigencia del estado de alarma en España para frenar la propagación el Covid-19, quedan suspendidos todos los procedimientos tributarios municipales”.

https://cordopolis.es/2020/03/17/el-ayuntamiento-de-cordoba-paraliza-los-procedimientos-tributarios-durante-el-estado-de-alarma/

Además, ha anunciado que los autobuses de Aucorsa van a ser gratis para evitar el contacto, y que se suspende la zona Acire hasta nueva orden.

https://cordopolis.es/2020/03/17/los-autobuses-de-aucorsa-gratis-para-evitar-el-contacto-y-se-suspende-la-zona-acire/

Por su parte, la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Córdoba ha decretado los servicios mínimos de ayuda a domicilio, tras recibir una comunicación de la Junta de Andalucía -que es la que administración competente-.

https://cordopolis.es/2020/03/17/decretados-los-servicios-minimos-de-ayuda-a-domicilio-y-cancelada-la-asistencia-de-grado-menor/

La misma delegación ha informado de que finalmente trasladará a las personas sin hogar al Albergue de Cerro Muriano como medida para evitar que estén en la calle en una situación de alerta

https://cordopolis.es/2020/03/17/el-ayuntamiento-trasladara-al-albergue-de-cerro-muriano-a-personas-sin-hogar-no-contagiadas-por-covid-19/

Mientras que la empresa pública Cecosam ha anunciado que limita a 20 personas el cortejo fúnebre y los responsos, y obliga a mantener los féretros cerrados

https://cordopolis.es/2020/03/17/cecosam-limita-a-20-personas-el-cortejo-funebre-y-los-responsos-y-obliga-a-mantener-los-feretros-cerrados/

En cuanto a la Delegación de Seguridad, la Policía Local de Córdoba ha impuesto, durante la mañana de este martes y hasta las 15:00, un total de 16 denuncias por incumplir el Real Decreto 463/2020 que establece el estado de alarma.

https://cordopolis.es/2020/03/17/la-policia-local-impone-16-denuncias-y-cierra-dos-establecimientos-por-incumplir-el-estado-de-alarma/

Otro de los anuncios del día ha sido que el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el de Universidades y las comunidades autónomas han coincidido este martes en la necesidad de aplazar los exámenes de Selectividad de este año.

https://cordopolis.es/2020/03/17/aplazada-la-selectividad-aunque-todavia-sin-fecha-concretada/

En cuanto a noticias positivas, la principal es la reapertura del Parque Comarcal de Bomberos de Puente Genil (Córdoba) 24 horas después de haber sido cerrado para ser sometido a un completo proceso de desinfección.

https://cordopolis.es/2020/03/17/reabre-el-parque-de-bomberos-de-la-diputacion-en-puente-genil-tras-ser-desinfectado/

Al mismo tiempo, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Alejandro Navarro, informaba de que unos 30 establecimientos de hospedaje cierran y se ofrecen para alojamientos médicos.

https://cordopolis.es/2020/03/17/la-asociacion-de-viviendas-turisticas-de-andalucia-ofrece-a-las-autoridades-sanitarias-sus-alojamientos/

A nivel social, surgían dudas: ¿Qué pasa con los niños de padres separados durante la cuarentena? Aquí intentábamos dar algunas respuestas.

https://cordopolis.es/2020/03/17/que-pasa-con-los-ninos-de-padres-separados-durante-la-cuarentena/

La información seguía fluyendo: la Consejería de Salud y Familias ha establecido una nueva aplicación móvil al servicio de los andaluces para recibir atención sanitaria.

https://cordopolis.es/2020/03/17/salud-responde-atiende-consultas-por-telefono-y-carga-recetas-en-la-tarjeta-sanitaria-sin-salir-de-casa/

No obstante, la misma consejería aseguraba este martes que el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios “está garantizado”, pero anima a acudir a donar pese a la crisis creada por el Covid-19 para mantener las reservas.

https://cordopolis.es/2020/03/17/salud-pide-mantener-las-donaciones-de-sangre-para-garantizar-las-reservas/

Y los trabajadores del Reina Sofía daban su propio aplauso a la ciudadanía en general por el “buen uso” que están haciendo de las Urgencias.

https://cordopolis.es/2020/03/16/el-aplauso-de-los-sanitarios-del-reina-sofia-por-el-bueno-uso-de-los-ciudadanos-de-las-urgencias/

Para terminar, iniciativas para sobrellevar la cuarentena, como el improvisado cine de verano para que los pequeños de la casa pasen la cuarentena que se ha organizado en un piso de San Pedro.

https://cordopolis.es/2020/03/17/un-improvisado-cine-de-verano-para-que-los-pequenos-de-la-casa-pasen-la-cuarentena/

Etiquetas
stats