Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

RESUMEN | Cuarto día de la crisis del coronavirus en Córdoba

Puente Romano vacío | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

La ciudad de Córdoba ha vivido este sábado una nueva jornada atípica, la cuarta ya desde que la crisis sanitaria y económica asociada a la expansión del coronavirus llegó a la provincia. Un día en el que, con una gran mayoría de cordobeses recluidos en sus casas a la espera de noticias por parte del Gobierno, los supermercados de la ciudad han vuelto a ofrecer la peor cara de aquellos ciudadanos que insisten en desoír las informaciones que aseguran que no hay problemas de abastecimiento. También un día en la que ha habido grandes gestos y buenas noticias.

La gestión sanitaria este sábado ha dejado un nuevo aumento en el número de casos registrados en la provincia. En total, en Córdoba hay 35 personas que han dado positivo. Son casi el doble de los que había este viernes, que se cerró con 18 contagiados.

https://cordopolis.es/2020/03/14/cordoba-tiene-ya-35-casos-de-coronavirus-y-en-andalucia-se-alcanzan-los-376/

De los casos positivos por coronavirus en la provincia de Córdoba, muchos están pasando la enfermedad en sus domicilios. Pero hay cuatro pacientes que necesitan de atención hospitalaria, ya que su situación es la más complicada y delicada de todas.

https://cordopolis.es/2020/03/14/cuatro-casos-por-coronavirus-en-estado-grave-en-cordoba/

Del cuidado de todos ellos se encargan los profesionales y la Dirección Sanitaria, que llevan más de un mes trabajando en un plan de actuación para dar respuesta a la situación actual y a los diferentes escenarios asistenciales que puedan llegar a producirse derivados de la pandemia.

https://cordopolis.es/2020/03/14/asi-se-prepara-el-reina-sofia-para-combatir-al-coronavirus/

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha habilitado en la app de Salud Responde un formulario para evaluar la posibilidad de padecer coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/03/14/salud-responde-habilita-en-su-app-un-test-para-saber-si-tienes-coronavirus-o-no/

Esta última app busca evitar al máximo los desplazamientos inapropiados. En este sentido, este sábado el Consejo de Ministros extraordinario del Gobierno ha aprobado decretar el estado de alerta a partir del próximo lunes 16 de marzo. Entre las medidas, se limita la libertad de circulación de los ciudadanos solo para lo imprescindible. Así, quedaba prohibido salir a la calle salvo para ir a comprar, acudir a la farmacia, al médico o al trabajo. Eso sí, la medida entraba en vigor el lunes.

https://cordopolis.es/2020/03/14/prohibido-salir-a-la-calle-salvo-para-comprar-ir-a-la-farmacia-al-medico-o-al-trabajo-declarado-el-estado-de-alarma/

En su comparecencia extraordinaria posterior, ya entrada la noche, el presidente Pedro Sánchez, ha anunciado que “esta misma noche” del sábado entra en vigor la declaración del estado de alarma que ha aprobado el Consejo de Ministros del Gobierno de España.

https://cordopolis.es/2020/03/14/prohibido-salir-de-casa-a-partir-de-esta-misma-noche-salvo-para-comprar-comida-ir-al-medico-o-trabajar/

A nivel regional, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, convocaba por la tarde el Gabinete de Crisis tras activar el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y elevar la situación por el coronavirus al nivel 2 de emergencia.

https://cordopolis.es/2020/03/14/la-junta-eleva-la-situacion-al-nivel-2-de-emergencia-y-convoca-el-gabinete-de-crisis/

Las medidas las ofreció a última hora de la tarde: El Gobierno Andaluz decidía adelantar a este domingo el cierre de los establecimientos de hostelería, ocio y comercio, salvo los de productos esenciales.

https://cordopolis.es/2020/03/14/la-junta-adelanta-al-domingo-el-cierre-de-la-hosteleria-y-el-comercio-salvo-alimentacion/

Y a nivel local, varios movimientos por parte del Ayuntamiento de Córdoba. El principal, la suspensión de toda la Semana Santa y actividades anexas, tras mantener una reunión con el Obispado y las hermandades.

https://cordopolis.es/2020/03/14/suspendidas-las-procesiones-de-semana-santa/

Además, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha ordenado el cierre al público de parques y jardines de titularidad municipal, según consta en un decreto que ha dado a conocer el Ayuntamiento.

https://cordopolis.es/2020/03/14/el-alcalde-ordena-el-cierre-de-todos-los-parques-de-la-ciudad/

Un poco antes de emitir este último decreto, desde el Ayuntamiento ya se había ordenado a la Policía Local que vigilara los aledaños de los grandes supermercados de la capital para evitar las aglomeraciones de personas, como viene ocurriendo en las últimas horas en plena crisis sanitaria por el coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/03/14/el-gobierno-municipal-ordena-a-la-policia-local-evitar-las-aglomeraciones-ante-los-supermercados/

Porque la jornada ha arrancado en Córdoba ofreciendo la peor cara de los ciudadanos. Desde primera hora, miles de cordobeses han acudido en masa a los supermercados a hacer la compra para sobrellevar la cuarentena, y han dado lugar a carreras, empujones e insultos injustificados.

https://cordopolis.es/2020/03/14/vuelven-las-largas-colas-a-los-supermercados-desde-primera-hora-del-sabado/

Con la cuarentena, una de las tradiciones primaverales más cordobesas, los caracoles, corre riesgo de dar por terminada la temporada. Este reportaje ilustra los efectos que ha tenido la suspensión decretada por el Ayuntamiento de Córdoba sobre los veladores y terrazas ante la crisis sanitaria en el colectivo caracolero.

https://cordopolis.es/2020/03/14/puestos-de-caracoles-apurando-el-servicio-en-barra-y-cierre-ante-la-ruina-total/

Aunque, más allá de las órdenes del Gobierno, el negocio carece de sentido en una ciudad vacía, como la que han captado las cámara de nuestros fotógrafos en esta impresionante fotogalería.

https://cordopolis.es/2020/03/14/fotogaleria-asi-estan-las-calles-de-la-ciudad-cuarentena-cordobesa/

También buenas noticias. La primera, para las mascotas. Ante las dudas generadas, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha establecido un protocolo con recomendaciones para los propietarios y que, entre otras cosas, aclara que, hasta el día de hoy, no existe evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-19“, señalan los veterinarios.

https://cordopolis.es/2020/03/14/los-veterinarios-difunden-recomendaciones-para-los-duenos-de-mascotas-ante-el-coronavirus/

La segunda noticia la protagoniza la comunidad china en Córdoba. Y es que, según han confirmado fuentes municipales y sindicales, empresarios y trabajadores chinos de Córdoba están donando a los bomberos y los policías locales de Córdoba mascarillas, geles y gafas de protección para evitar los contagios. Todo un ejemplo a seguir en estos momentos.

https://cordopolis.es/2020/03/14/la-comunidad-china-ofrece-mascarillas-y-gafas-de-proteccion-a-bomberos-y-policias-de-cordoba/

Y la tercera y mejor noticia del día, con la que se pone punto y final a este resumen, es que Ana, la mujer de 59 años ingresada en el Hospital Infanta Margarita de Cabra que dio positivo por coronavirus el pasado jueves en la citada localidad evoluciona favorablemente y ya no tiene fiebre, según informan fuentes familiares a este periódico.

https://cordopolis.es/2020/03/14/la-mujer-ingresada-en-cabra-evoluciona-positivamente-y-agradece-el-carino-recibido-por-sus-vecinos/

Etiquetas
stats