Rescinden el permiso a los músicos callejeros en las zonas turísticas tras las aglomeraciones del sábado

Una multitud entre Las Tendillas y Concepción el pasado sábado | ÁLEX GALLEGOS

El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado este lunes que rescindirá temporalmente el permiso a los músicos callejeros que tocan en las zonas más turísticas -en todo el centro comercial y las zonas de la Ribera y la Mezquita- para evitar “situaciones o actividades que puedan propiciar aglomeraciones”.

El anuncio lo ha hecho el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, que ha defendido esta medida, tomada a raíz de las imágenes del pasado sábado, cuando cientos de personas ocuparon espontáneamente la Plaza de las Tendillas en el horario entre el cierre de la hostelería y el cierre del comercio (de 18:00 a 21:00), dando lugar a vídeos y fotos que generaron alarma en redes sociales y que han propiciado críticas por parte de la oposición.

Este lunes, Torrico ha vinculado lo ocurrido en la céntrica plaza a dos cuestiones, a la apertura de la movilidad entre localidades de Córdoba, que hizo que se produjera un aumento en las visitas de vecinos de la provincia; y a la actuación, “autorizada a principios de año”, de una cantante que estaba actuando a esa hora en Las Tendillas.

Así que ha anunciado que, a partir de este mismo lunes, se prohibirá a los músicos callejeros tocar en el Centro (en el bulevar, calle Concepción, calle Gondomar, Tendillas, Cruz Conde, y Paseo de la Victoria); en el casco histórico (en la Plaza del Potro, la Corredera y el entorno de la Mezquita), así como en la zona de la Puerta del Puente y la Ribera.

El concejal ha reconocido que hasta ahora las actuaciones de los músicos callejeros “no habían generado aglomeración de personas”, si bien, desde este lunes han quedado revocadas las licencias “para limitar al máximo” las posibilidades de aglomeración de personas. En este sentido, ha puesto como ejemplo la retirada de licencia para El Ecomercado, también por la misma lógica. Sin embargo, siguiendo la misma lógica, no ha considerado que las luces de navidad sean un reclamo que provoque aglomeraciones en las calles del centro.

Descarta que el alumbrado navideño pueda provocar aglomeraciones

“Ya se ha recortado el gran espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde. La supresión total del alumbrado no la consideramos necesaria”, ha dicho Torrico al respecto, tras considerar lo ocurrido el pasado sábado como “situaciones puntuales provocadas por la relajación” de las medidas de la Junta de Andalucía y por “el alargamiento del horario comercial”.

En cualquier caso, ha remarcado que la situación de la epidemia en Córdoba “está empezando a ser preocupante o mala”, con un elevado número de contagios en la capital en los últimos días que, según ha asegurado, “corresponden a la mayor concentración de personas durante el puente de la Inmaculada”.

También ha salido al paso de las críticas de la oposición al asegurar que lo que ocurrió el sábado en Las Tendillas “no fue una actividad promovida por el Ayuntamiento de Córdoba”. En este sentido, la portavoz municipal de Vox, Paula Badanelli, había señalado que las imágenes del sábado fueron “escandalosas”, y ha asegurado que “había 2 concejalas del PP en dicha concentración”, en referencia a Lourdes Morales y Marián Aguilar.

Habrá refuerzo de policía los fines de semana

A este respecto, Torrico ha negado la presencia de Morales, y ha afirmado que sí estuvo Marián Aguilar, pero que lo hizo “para ver lo que ocurría” y “como miembro del Gobierno”. En cualquier caso, el concejal ha dicho que es “chocante o sorprendente” que Vox se presente como “guardián de las esencias de la salud”, cuando ha sido “el que más concentraciones ha convocado y promovido durante la pandemia e incluso durante el estado de alarma”.

Además, ha recordado a la oposición que “lo que no está regulado como sancionable no puede ser multado”, y que “andar con mascarilla por la calle no es sancionable”. En cualquier caso, ha anunciado que se va a reforzar la presencia policial en estas zonas a partir de ahora los fines de semana y, especialmente, en las tardes de Nochebuena y Nochevieja.

Para ello ha pedido también el concurso de la Policía Nacional, para lo cual solicitará la reunión del máximo órgano de colaboración en materia de seguridad.

https://cordopolis.es/2020/12/14/la-policia-local-sanciona-a-16-establecimientos-por-incumplir-aforos-y-poner-mas-veladores/

Etiquetas
stats