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Renfe propone multiplicar las frecuencias del AVE en su oferta ante la liberalización del sector

Un tren AVE en circulación.

Carmen Reina

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El sector ferroviario de larga distancia y alta velocidad afronta el próximo 31 de octubre la subasta que realiza el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en este servicio para dar el pistoletazo de salida a la liberalización del sector que será una realidad en 2021. A esa subasta, Renfe ha presentado su oferta para seguir al frente de las líneas AVE y ha propuesto multiplicar las frecuencias de trenes en los principales corredores, entre ellos el que conecta Madrid con Andalucía y que tiene en Córdoba la entrada a toda la zona sur de la península.

Así, en la propuesta de Renfe, en el corredor que pasa por Córdoba -y que luego se bifurca hacia otras capitales andaluzas como Sevilla, Málaga o Granada- se pasarían de las actuales 27 frecuencias de alta velocidad hasta llegar a 40, según el plan de negocio de Renfe que ha avanzado el diario económico Expansión.

Actualmente, con las frecuencias actuales del corredor del Sur del AVE no se cubriría la capacidad máxima que se oferta en eser sector en la subasta de Adif, por lo que Renfe ha propuesto multiplicar las frecuencias para intentar hacerse con seguridad con este servicio de larga distancia.

El corredor que entra por Córdoba, el de mayor crecimiento

El corredor que entra por Córdoba para cubrir las conexiones con Andalucía es, de hecho, la línea que experimenta un mayor crecimiento en la oferta que presenta Renfe a la subasta, donde también concurre con aumento de frecuencias en los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Levante. En estas dos últimas líneas, se pasaría de 29 y 23 frecuencias, respectivamente, a 32 en cada una de ellas.

Está previsto que el 31 de octubre Adif reciba las ofertas para repartir el mercado ferroviario de larga distancia y AVE. El reparto se realizará con acuerdos marco que tendrán diez años de duración.

La propuesta de Renfe -que cuenta con la mayor flota de alta velocidad- pasa por incrementar la oferta ferroviaria total en un 31%, desde las 79 frecuencias por día y sentido que tiene actualmente hasta llegar a 104 a partir del año 2021. Con ello, ha hecho valer su fortaleza de operador que domina el mercado, con capacidad para abordar el servicio en todos los corredores del país.

Asimismo, la oferta de Renfe introduce novedades como el low cost ferroviario, una nueva marca que podría lanzarse al mercado antes del finales del año 2020. Con ello abordaría un segmento de negocio que ya funciona en otros países europeos, con otro diseño de trenes, menos personal, cobro por servicios y aumento de kilómetros recorridos por jornada.

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