'Redes Interculturales' para favorecer la integración
La Delegación de la Junta en Córdoba ha celebrado unas jornadas de 'Redes Interculturales', un mecanismo de comunicación, organización y articulación interinstitucional entre la Administración autonómica y las organizaciones del tercer sector que trabajan en el ámbito de los movimientos migratorios en Andalucía para favorecer la integración social y laboral.
Según ha indicado la Junta, esta iniciativa está promovida por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias y cofinanciada por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo para Andalucía (FSE/2007-2013).
El coordinador de Políticas Migratorias de la Delegación, Manuel Aguilar, ha destacado que el trabajo desarrollado por 'Redes Interculturales' “apuesta por la integración socio-laboral, fomento del autoempleo, de nuevas herramientas comunicativas y de sensibilización social”.
Para Aguilar, se trata es de trabajar conjuntamente, la administración y las organizaciones no lucrativas u ONG para visibilizar el fenómeno de la inmigración y la realidad intercultural cordobesa y andaluza, desenterrar definitivamente tópicos y llevar a cabo políticas de integración que acaben con cualquier tipo de discriminación y propicien una verdadera integración, social, laboral, educativa y referente a las nuevas tecnologías de la información y comunicación“.
Aguilar ha afirmado que “es fundamental el hecho de que estas asociaciones trabajen en red mediante las nuevas tecnologías y formas de comunicación, para ser más efectivos, sumar esfuerzos, aprender mutuamente, conocer las diferentes realidades y en definitiva ser mejores”, ya que “la suma de todas las partes hace que el trabajo sea más eficaz que es el objetivo que buscamos”.
El objetivo de jornadas como esta es fortalecer la comunicación y la cooperación en red entre estas organizaciones no lucrativas relacionadas con el hecho migratorio y la diversidad cultural, así como entre las mismas y otros sectores sociales como medios de comunicación, sector empresarial y ciudadanía en general.
El Grupo Motor provincial de Córdoba está constituido por la Federación de Asociaciones de inmigrantes y afines de Córdoba(Fedaic), Asociación sudamericana ecuador de Córdoba, Federación de Asociaciones de rumanos de Andalucía (FARA), Asociación hispano rumana de Córdoba y la Asociación de mujeres rumanas de Córdoba que tienen como objetivo fortalecer las 'Redes Interculturales' y generar un dialogo interterritorial e interinstitucional y un proceso de acción participativa.
Estas jornadas están centradas en la realidad del pueblo rumano en Andalucía y en Córdoba, donde están representados por la Asociación de Cultural Hispano-Rumana Trajan de Córdoba que defiende la cultura rumana en todos los sentidos, la mantiene viva y la da a conocer, promueve la integración, contribuye a impulsar y establecer relaciones económicas entre empresas e instituciones españolas y empresas e instituciones rumanas y en definitiva fomenta la interculturalidad.
En 2008 se inició un proceso de participación con un grupo significativo del movimiento asociativo en el ámbito andaluz de las migraciones y se creó la web R.I. como una herramienta para el trabajo de la red de entidades. En 2013 finaliza el proyecto europeo y se abre una nueva etapa.
ACTIVIDADES COLABORATIVAS E INDEPENDIENTES
Así, las entidades continuaron desarrollando sus actuaciones de forma colaborativa e independiente con el objetivo de trabajar de manera planificada y conjunta con el objetivo de coordinar y optimizar esfuerzos y recursos para la consolidación de una sociedad diversa y cohesionada.
'Redes Interculturales' está impulsada por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía que fomenta el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las metodologías de trabajo en red para una mayor eficiencia en las diferentes labores que las Organizaciones No Lucrativas (ONL) desarrollan en relación con el hecho migratorio y la diversidad cultural, la articulación de sus objetivos comunes y la mejora de las estrategias de comunicación que desarrollan dentro de su entorno institucional y social.
El proyecto fue seleccionado como uno de los ocho ejemplos de Buenas Prácticas por el Informe de Seguimiento Estratégico 2012 del Marco Estratégico Nacional de Referencia (MENR) dentro de la Política de Cohesión 2007-2013 de la Unión Europea.
En este informe se considera a este proyecto como una de las actuaciones, financiadas por los fondos Feder, Fondo de Cohesión o Fondo Social Europeo, que destacan por su carácter innovador o por el impacto que generan en la región sobre la que actúan. En concreto se alude a su aportación en el marco de los tres ámbitos de la nueva Estrategia de Crecimiento 2020 de la UE: crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
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