Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector de la UCO garantiza que “las nóminas no están en peligro”

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

“No están en peligro las nóminas”. El rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, ha lanzado este mensaje de tranquilidad a la comunidad académica cordobesa, que ve con temor los problemas de liquidez que tiene la institución. Al contrario, los problemas de tesorería si que pueden trastornar y retrasar el pago a proveedores.

Roldán Nogueras, que ha asistido a la presentación de La noche de los investigadores con el director general de Universidades de la Junta, Francisco Andrés Triguero, cuantificó en cerca de 70 millones la deuda de la institución académica cordobesa. Este débito y, sobre todo, el impago de parte de las transferencias que por ley le corresponden a la Consejería de Economía y Hacienda, está provocando estragos en la economía de las ocho universidades andaluzas. El jueves está prevista una nueva reunión en Sevilla para abordar el tema.

El secretario de Universidades de la Junta aclaró que el problema de liquidez se resolverá en un “plazo muy breve” que cuantificó en un mes o un mes y medio. Trigueros insistió en que su resolución depende del acceso de Andalucía al Fondo de Liquidez que está ultimando el Gobierno central. Sin embargo, Triguero quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la comunidad académica porque lo que se trata de resolver en estos momentos no es el pago de las nóminas, que aseguró que está garantizado, sino “otros pagos además de las nóminas”.

En estos momentos, la incertidumbre económica en la Universidad de Córdoba depende también de  que se cuantifiquen los ingresos obtenidos por las nuevas matriculaciones. Este curso está marcado por el incremento de las tasas universitarias dictado por el Ministerio de Educación para enjugar el déficit público. “Pero todavía no sabemos si este año los alumnos se han matriculado de las mismas asignaturas que el año pasado o de menos”, aseguró el rector. Se da la circunstancia de que muchos alumnos optan por moderar sus matriculaciones para intentar abaratar sus estudios. “Cuando calculemos lo ingresado por las matrículas y dispongamos de las transferencias de la Junta de Andalucía podremos cruzar este Rubicón y llegará la liquidez”, concluyó el rector.

Etiquetas
stats