Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un récord por calor en pleno temporal: 16.5 °C de mínima

Inundaciones en la avenida de los Almogávares | TONI BLANCO

Miguel Moya

0

Actualizado a las 10:25 con la confirmación oficial de la AEMet

El temporal que está afectando a la provincia de Córdoba no solo está dejando importantes acumulados de lluvia, intensas rachas de viento y numerosas incidencias en calles y carreteras. Ayer, la mínima diaria fue de 16.5 °C. Esta temperatura pasa a ser nuevo récord por calor como mínima diaria más alta para el mes de diciembre en la historia climática de Córdoba Aeropuerto (1959-hoy). Se trata así del 49.º récord por calor desde 2011.

Esta temperatura ha superado los 16.0 °C del día de Navidad de 1995, récord hasta ayer, los 15.8 °C del 14 de diciembre de 1989 y los 15.4 °C del día de Nochebuena, también de 1995. Curiosamente, llovió en esos tres días, al igual que ayer. Los días de Nochebuena y Navidad de 1995 sumaron cerca de 50 mm.

El viernes, que registró 60 mm desde medianoche, solo tuvo una oscilación térmica diaria de 1.3 °C. La máxima se dio a las 20:20, con 17.8 °C. Día de chubasquero más que de abrigo. Estas temperaturas suaves y sin grandes cambios a lo largo de las horas, pese a la persistencia y por momentos intensidad de la lluvia, se deben fundamentalmente a la entrada de aire húmedo y templado, con vientos de componente sudoeste. Aquí se conocen como ábregos, vientos llovedores que han ayudado a tener el temporal de lluvias más importante desde 2010. Ya el lunes se dio un fenómeno inusual, también vinculado al movimiento de las masas de aire que han traído la inestabilidad a la provincia.

Con la confirmación oficial de la AEMet, en su apartado de valores extremos, hubo récord en Sevilla Aeropuerto, Granada Aeropuerto y Ciudad Real, que igualmente han tenido su mínima más alta para este mes desde que tienen datos.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

*El análisis de la información y la comparación de datos históricos están realizados por el autor de la noticia.

Etiquetas
stats