Podemos reclama hablar sobre las personas sin hogar y la cultura en las comisiones previas al Pleno

Cristina Pedrajas | ÁLEX GALLEGOS

El Grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha reclamado este jueves hablar sobre las personas sin hogar y la cultura en las comisiones celebradas previas al Pleno ordinario en la mañana de esta jornada.

En una nota, la portavoz, Cristina Pedrajas, ha valorado que "los plazos desde que una persona solicita una ayuda de emergencia hasta que se tramita y se le paga se han reducido a una semana", pero "a pesar de ello, sigue preocupando que una parte de los solicitantes sean automáticamente rechazados por Intervención, por el hecho de que tengan alguna cuestión pendiente con la administración".

Pedrajas ha insistido en que "el gobierno municipal debe arbitrar las medidas necesarias para que se atienda a la necesidad básica de alimentación de cualquier ser humano, sin restricciones". La portavoz entiende que "no hacerlo es atentar contra uno de los derechos humanos más importantes y prioritarios".

Por otro lado, el grupo ha remarcado, al igual que ya lo hizo en la reunión anterior, que "es necesario que se vuelva a reunir a la mayor brevedad la Mesa de Sinhogarismo, cuyo retraso se debe a que el funcionario que la coordinaba continúa de baja".

La edil ha pedido que "se convoque una reunión para las personas que constituyen dicha mesa de trabajo, aunque sea de un modo informal y telemático, con el objetivo de estudiar la forma de seguir trabajando para acabar con este gran problema social, el sinhogarismo".

A su juicio, "es un momento que no podemos desperdiciar, aprovechando el recurso del lugar del que ahora disponemos, la residencia Séneca, y humano, de todo el personal especialista contratado, y también muy importante la buena disposición por parte de los usuarios en estos momentos para ser intervenidos". "Convirtamos la situación trágica de la pandemia en una oportunidad, para dar grandes pasos en este tema", ha resaltado Pedrajas.

La portavoz ha solicitado una explicación acerca de "la situación que se generó el domingo de incertidumbre y miedo por parte de trabajadores de Servicios Sociales, a los que se les dijo que se tenían que incorporase de forma presencial ya el lunes, pero el mismo domingo por la noche se les dice lo contrario".

El grupo de Podemos opina que "no se pueden dar situaciones de descoordinación y, que por otro lado, la seguridad y prevención de las trabajadoras siempre tiene que primar sobre la productividad, máxime ahora cuando existen las herramientas para trabajar de forma óptima a distancia".

Además, en la Comisión de Promoción de la Ciudad, Pedrajas ha sostenido, apoyando así las palabras de Isabel Baena del grupo Socialista, que "la cultura tiene que estar presente de un modo importante en el plan de choque". El grupo de Podemos así lo ha reflejado en sus aportaciones al primer borrador Y espera que "esté explícito en los ejes que faltan y en el documento definitivo".

Y es que, según la edil, "la actividad cultural, en sus diversas manifestaciones, siempre es de suma importancia en nuestras vidas, pero en este confinamiento lo ha sido muchísimo más y lo va a seguir siendo en la nueva etapa, en que los actos culturales presenciales y virtuales rellenarán el tiempo de ocio en mayor medida, jugando un papel crucial en la salud emocional, mental y, por tanto, también física de los ciudadanos".

Etiquetas
stats