Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

¿Quieres vivir en una casa patio?

Interior de una casa patio de Córdoba, habitada y restaurada | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

Vimcorsa anuncia que comprará edificios sin uso en la Axerquía para que vuelvan a ser habitados por vecinos que previamente deberán constituir cooperativas para su rehabilitación

El pasado 12 de marzo, la antigua casa patio de la calle Trueque acogió la presentación del autodenominado Proyecto Pax, cuya esencia, como explicó este periódico, era la de incentivar el regreso de vecinos a las casas patio, pero con las comodidades del siglo XXI. El Proyecto Pax pretendía que vecinos organizados en régimen de cooperativas pudieran rehabilitar antiguas casas patio de la Axerquía de Córdoba para irse a vivir a ellas. Esta mañana, la presidenta de la empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa), Alba Doblas, ha anunciado que la compañía presentará un proyecto para captar fondos europeos con ese mismo espíritu.

El proyecto de Vimcorsa pasa porque sea esta empresa del Ayuntamiento la que compre antiguas casas patio abandonadas en la Axerquía. Una vez compradas, el objetivo es sacar a licitación su rehabilitación y posterior uso. El concurso estará dirigido exclusivamente a cooperativas (muchas pueden ser creadas por los propios vecinos) que se encargarán de restaurar estas casas patio y posteriormente habitarlas.

Alba Doblas ha anunciado, además, que el Ayuntamiento presentará este proyecto a la convocatoria europea Urban Innovative Actions, un programa de fondos de la Unión Europea que premia aquellas iniciativas más singulares. En total, el Ayuntamiento contempla que el proyecto tendrá una inversión de 5,8 millones de euros. De este total, la Unión Europea aportaría cinco millones y los 800.000 euros restantes serían aportados por Vimcorsa.

“Este proyecto trata de garantizar la sostenibilidad urbana. No vamos a despilfarrar recursos ni a seguir ampliando la ciudad. Vamos a regenerar lo que ya existe y a garantizar la recuperación de nuestro patrimonio histórico unido al proyecto social”, ha explicado esta mañana la teniente de alcalde de Hacienda. Alba Doblas ha destacado, además, que el proyecto contempla una “vertiente social” que supone una “garantía habitacional” para demandantes de una vivienda que en este caso cumpliría “con unas características muy propias de la idiosincracia cordobesa, como es el de las casas patio”.

El proceso, aún por desarrollar de manera mucho más concreta, es simple. Vimcorsa compra las casas patio y las incorpora al patrimonio municipal. Estas casas serán siempre públicas. La empresa, posteriormente, convoca concursos dirigidos exclusivamente a cooperativas. Estas cooperativas tendrán que cumplir dos requisitos: el primero, restaurar las casas patio; el segundo, habitarlas y prever un régimen de usos.

La presidenta de Vimcorsa planteó que algunas viviendas podrán hacer un plan de usos de sus lugares comunes. Doblas habló de “usos solidarios”.

Etiquetas
stats