Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Puerta Nueva reina ya la Virgen de Regla

Bendición de María Santísima de Regla | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Tras unos primeros pasos quizá indecisos camina de manera muy firme. Mantiene la prudencia pero prosigue su marcha con ímpetu. Es así cómo definitivamente asienta cada vez más su presencia en el panorama cofrade de la ciudad. Ocurre desde que en 2018 recuperara el Jueves de Pasión y lo demuestra más si cabe este viernes con otra cita memorable. La agrupación parroquial de la Salud ya cuenta con todos sus titulares después de celebrar la bendición de María Santísima de Regla, obra de José Antonio Álvarez. En Puerta Nueva reina la imagen desde esta tarde otoñal.

La parroquia de Nuestra Señora del Carmen acogió un evento cultual muy esperado por los cofrades de la ciudad, muy especialmente por aquellos que forman parte de la agrupación parroquial de la Salud. Éste fue la bendición de María Santísima de Regla, cuya realización resultó realmente rápida. Cabe recordar que fue el pasado 5 de julio cuando la corporación de la que es titular anunció la contratación para su hechura. El sueño se hizo real al fin en Puerta Nueva, donde se congregaron numerosas personas como era de esperar.

El encargado de oficiar la misa y, por ende, efectuar la bendición fue Antonio José Ruiz Alcalá, párroco de Nuestra Señora del Carmen y consiliario de la agrupación de la Salud. La cita tuvo un carácter más emotivo si cabe al ser madrina María Santísima de Regla Coronada, titular de la hermandad de los Panaderos de Sevilla. Se generó de este modo un importante vínculo con la Semana Santa hispalense. Esa función la ejercieron también la periodista Irene Gallardo y las corporaciones cordobesas de la Misericordia y el Remedio de Ánimas. Luis Martín, exconcejal del Ayuntamiento, actuó como padrino.

María Santísima de Regla es obra del joven José Antonio Álvarez, que inicia con esta talla su camino como imaginero. De esta forma, su hechura supone un hito para las corporaciones cordobesas además de un proyecto inolvidable para el escultor. En esta ocasión la Virgen aparece con la mirada agachada y triste, con lo que el autor desea mostrarla en un momento de reflexión en que asume la realidad que espera a Jesús. Su rostro es serio y un tanto hierático pero al tiempo resulta muy expresivo, tanto que refleja su dolor interior. Piel pálida pero levemente enrojecida, en su tez sus ojos dejan caer dos pequeñas lágrimas que recorren las mejillas.

Así quiso dar forma José Antonio Álvarez a la titular de la agrupación parroquial de la Salud, cuya hechura fue una especie de salto para el imaginero cordobés. “Para mí ha sido un reto desde el momento en que comencé la realización. Es mi primera obra completa y oficial en el mundo de la imaginería y es algo ilusionante”, explicó el joven escultor. “Es un orgullo poder ver una imagen mía en la ciudad y saber que en un futuro podrá salir por las calles de Córdoba”, añadió. Álvarez confesó que la ejecución de la talla “no ha sido algo fácil, ya que a cada paso surgía un bache”. “Es algo que hacía por primera vez y tenía que resolver para seguir adelante. Este mundo es un continuo aprendizaje y hasta que no te enfrentas a ello no avanzas”, concluyó.

Por tanto, María Santísima de Regla guarda en sí la notable valentía de su autor y, por supuesto, de la agrupación parroquial de la que es titular por darle la oportunidad. Fue un acierto. Tras la bendición, la corporación rendirá este fin de semana los primeros cultos a su titular. En concreto, la imagen permanecerá expuesta en besamanos tanto el sábado como el domingo de 10:00 a 20:00 de manera ininterrumpida.

Etiquetas
stats