El PSOE propone que trabajadores de la GMU se deriven a evitar ruinas
Emilio Aumente denuncia que la gestión del PP “hace aguas” en la protección del patrimonio en el casco histórico de Córdoba
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha denunciado este viernes que la gestión del PP “hace aguas” en la protección del patrimonio del casco histórico, como demuestra, según ha agregado, la situación del Arco del Portillo, conjunto protegido de la calle San Fernando junto al que han sido demolidas dos casas colindantes durante la pasada Semana Santa. A este respecto, Aumente ha informado de que hace dos días preguntó al presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, sobre “por qué no se han tenido en cuenta todas las previsiones para el mantenimiento y la protección del conjunto catalogado del Portillo”.
“No hay cariño por la ciudad; eso es evidente”, ha criticado el concejal socialista, quien ha añadido que por esos derroteros “nuestro patrimonio va a empezar a caerse” y desde el PP “se va actuar con la demolición y la piqueta”, que, precisamente, “no es una buena fórmula para mantener Córdoba”.
Sobre el estado de esta zona histórica del Portillo, ha lamentado que “lo primero” que se ha colocado es “una propaganda de la empresa que ha hecho la demolición”, mientras aún no se ha realizado una señalización alternativa para acceder al Museo Arqueológico.
Además, en su intervención como consejero por el PSOE en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) Aumente ha informado de que inquirió sobre cuánto tiempo se va a tardar en intervenir en el Portillo y dejó constancia de que “también en la misma calle San Fernando también hay edificios que están apuntalados y donde a la propiedad no se le está exigiendo lo que las ordenanzas municipales establecen”. Ante todo esto, desde el PSOE “instamos al alcalde a que tome medidas y que coja el toro por los cuernos y que obligue al señor Martín a actuar sobre estos edificios catalogados”, según ha añadido.
Emilio Aumente ha recordado que desde el Grupo Municipal Socialista hicieron una propuesta hace ya más de un año, cuando empezó a debatirse la situación de los trabajadores de la GMU, de que se podían organizar equipos de trabajo técnicos que sirvieran de apoyo y de protección sobre estos edificios catalogados“. ”Ahora mismo en la Gerencia Municipal de Urbanismo hay personal suficiente para que se puedan dedicar a este tipo de actividades“, ha remarcado.
Sin embargo, el hecho que el PP mantenga su “ningún interés” por organizar la Gerencia Municial de Urbanismo, hace que no solamente se hayan desoído las propuestas del PSOE, sino que, además, según ha denunciado Aumente, “la ordenanza de Inspección Técnifica de Edificios (ITE), que hace un año que se aprobó y tenía que estar puesta en marcha, aún está pendiente de una herramienta informática y no cuenta tampoco con personal”. “La situación de desprotección que el señor Matín Luna tiene sobre estos bienes momumentales y protegidos, nos hace mucho temer que, si no se toman medidas urgentes, la ciudad de Córdoba va a perder gran parte de su patrimonio”, como ha alertado.
0