Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide que la UE cree un observatorio de precios y mercados

Un gran supermercado | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

El PSOE ha pedido al Gobierno central, a través de una Proposición no de Ley, que demande ante las instituciones de la Unión Europea la creación de un Observatorio de Precios y Mercados.

La diputada socialista por Córdoba María Jesús Serrano ha señalado en un comunicado que “sería una herramienta fundamental para fortalecer la transparencia de la cadena alimentaria europea y de apoyo en la toma de decisiones estratégicas”.

Serrano ha explicado que “estamos asistiendo año tras año, en las distintas campañas agrícolas españolas, a problemas por la existencia de desequilibrios económicos en las relaciones comerciales entre los distintos operadores que intervienen y en las diferencias en cuanto a poder de negociación”.

“Las prácticas comerciales desleales que se producen en todas las etapas de la cadena de suministro de productos agrícolas y ganaderos redundan siempre en el eslabón más débil de la cadena, que son el agricultor y el ganadero”, ha añadido Serrano.

Es por ello que, según la diputada socialista, se hace imprescindible que “trabajemos todos por buscar un equilibrio de todos los agentes que participan en este proceso, para que los agricultores y ganaderos perciban una compensación justa por el trabajo y el esfuerzo que llevan a cabo”.

Así, María Jesús Serrano ha insistido en que “si no hacemos un esfuerzo por acabar con las prácticas comerciales desleales que se están llevando a cabo, terminaremos con los pequeños agricultores y ganaderos”.

Por todo ello, el PSOE ha reclamado que se “ponga freno a las prácticas desleales”, al tiempo que ha reclamado que “la Unión Europea ejerza esta competencia desarrollando medidas legislativas en la medida que sean necesarias conforme al principio de subsidiariedad”.

“Un observatorio de precios es un instrumento de análisis de tendencia del mercado y una herramienta de apoyo en la toma de decisiones estratégicas, que dota de una mayor transparencia al mercado agrario y ganadero, que pueda establecer referencias de precios”, ha afirmado Serrano.

Con todo ello, según Serrano, “cualquier agricultor y ganadero de cualquier pueblo de la eurozona puede tener conocimiento de los precios y de las tendencias del mercado”, algo que “será clave en un sector como el primario para que los distintos actores del mercado puedan tomar decisiones que optimicen la rentabilidad de sus explotaciones”, ha concluido la diputada socialista.

Etiquetas
stats