Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PSOE se muestra “predispuesto” a estudiar la propuesta del Metrotrén

Estación central de ferrocarril de Córdoba. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Inmaculada Durán señala que quieren asegurarse de la “viabilidad económica” del proyecto, que no afecte al negocio de Aucorsa y que cuente con el respaldo de los vecinos

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba se muestra “predispuesto a estudiar en profundidad el proyecto del equipo de gobierno municipal de poner en marcha un servicio de cercanías entre Alcolea y Villarrubia”, según ha señalado su portavoz, Inmaculada Durán, a través de una nota de prensa. Este proyecto ha sido bautizado por el gobierno municipal como Metrotrén.

Sobre ello, los socialistas manifiestan “la necesidad de garantizar la viabilidad económica de esta modalidad de transporte debido a la importante inversión necesaria, en torno a los 40 millones de euros, y al coste de su mantenimiento”. Por esta razón, ha resaltado Durán, “debemos asegurarnos de que existe un numero potencial de usuarios de este cercanías que haga socialmente rentable su implantación”.

Asimismo, la portavoz del PSOE ha expresado su preocupación por el impacto que el cercanías pudiera tener en Aucorsa, ya que una parte de los viajeros que optaran por usarlo dejarían de utilizar los servicios prestados por la flota de autobuses de la empresa municipal“. A este respecto, los socialistas consideran, según añade Inmaculada Durán, que ”hay tener cuidado“, ya que se podría colocar a Aucorsa en una situación aún más difícil que la que tiene debido a las pérdidas acumulada, de manera que apuestan, en el caso de que el cercanías pudiese ser viable, por estudiar en profundidad una reestructuración de la red de líneas de la empresa municipal de tal forma que le permita ser competitiva”.

El Grupo Municipal Socialista recuerda que los servicios que presta Aucorsa a los barrios de la periferia de Córdoba (Villarrubia, El Higuerón, Alcolea, Trassierra y Cerro Muriano), no fueron modificados sustancialmente con la reforma de la red de líneas realizada en 2012, que tuvo su origen en el estudio encargado por el anterior gobierno municipal de izquierdas.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha asegurado que “es necesario y es posible mejorar la comunicación entre los barrios de la periferia de Córdoba y el centro de la ciudad”. “Para ello debemos valorar con cuidado todas las posibilidades que existen y tomar la decisión más adecuada para que el resultado sea el más beneficioso”, ha continuado Durán.

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista “se muestra favorable, en todo caso, a escuchar la opinión de los vecinos de la barriada de Alcolea en relación a la implantación de un servicio ferroviario de cercanías. En esa línea, Inmaculada Durán ha subrayado por último que los socialistas creen que ”habría que valorar como se conjugaría la puesta en marcha de un proyecto de estas características con la histórica reivindicación del movimiento vecinal de Alcolea de quitar las vías del tren de su núcleo urbano“.

Etiquetas
stats