El PSOE lleva al Congreso su oposición al 'bypass' de Almodóvar
Diputados del PSOE en el Congreso han registrado este miércoles una proposición no de Ley sobre el proyecto en la red de Alta Velocidad (AVE) de 'bypass' de Almodóvar del Río para que se debata en la Comisión de Fomento. Los socialistas han invitado así al Gobierno a que “recapacite” sobre su planteamiento inicial ante dicho proyecto y acepte una alternativa.
El 'bypass' para la conexión de las líneas de AVE de Sevilla y Málaga a la altura del municipio cordobés Almodóvar del Río es un proyecto que acortará el tiempo de viaje entre Sevilla y Málaga y, además, reducirá en su día el tiempo de acceso a Granada en AVE. Dicho proyecto se encuentra en fase informativa, donde todavía se está estudiando cómo llevarlo a cabo, aunque el Gobierno ya tiene una propuesta.
En concreto, la iniciativa socialista solicita al Gobierno a que, antes de continuar con el Proyecto anunciado en la red del AVE de dicho 'bypass', intente llegar a un consenso en el marco de una mesa de trabajo donde estén presentes tanto los representantes del Gobierno como representantes de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos y diputaciones de Córdoba, Sevilla, Granada, y Málaga.
El diputado del PSOE en el Congreso por Sevilla, Antonio Pradas, ha asegurado que con esta proposición no de Ley se viene a “denunciar una vez más” el nivel de las inversiones en Andalucía por parte de Gobierno, después de que ya se haya denunciado por parte del PSOE que “hay un recorte del 36,6 por ciento en las inversiones presupuestadas para 2017”. “Hoy venimos a denunciar la calidad de esas inversiones para Andalucía, ya no porque sea poca, sino porque lo que se proyecta no está de acuerdo con los criterios básicos de eficacia y seguridad”, ha dicho en referencia al proyecto del 'bypass'.
Según Pradas, la idea del Gobierno para llevar a cabo el 'bypass' es “un retraso” porque pretende una curva en la vía responsable de la conexión de un radio de 500 metros, algo que “no va en consonancia con las soluciones que se están adaptando en el resto de España”, que no cumple las condiciones de “seguridad y eficacia”, es “economicista” y, además “solo supone 20 minutos de ahorro” en el viaje.
UNA CANTIDAD “IRRISORIA”
Frente a esta propuesta, el PSOE plantea una “solución alternativa” que supone “una mejora considerable de ahorro” en el tiempo den trayecto, con una disminución de 45 minutos entre Málaga y Sevilla. Además, según el diputado, se podría “cuadruplicar” el número de pasajeros que podrían tomar esa línea “que es de alto rendimiento”.
Además, el socialista ha detallado que la solución del Gobierno cuesta alrededor de 32 millones de euros y la alternativa que propone el PSOE sólo supone 18 millones más de inversión, un incremento, según Pradas, supone una “cantidad irrisoria” en un proyecto de tal envergadura teniendo en cuenta que se “amortizaría en muy poco tiempo” con el incremento del número de viajeros.
Por otro lado, el diputado socialista ha argumentado que el proyecto del PSOE “garantiza la seguridad”, ya que la propuesta del Gobierno de optar por una curva de 500 metros supondría reducir la velocidad hasta los 85 kilómetros por hora y, por el contrario, con una curva menos pronunciada y con mayor radio el tren podría mantener una velocidad entre los 150 y los 180 kilómetros por hora.
“Es una solución viable económicamente, seria rentable porque se amortizaría en muy poco tiempo con el número de viajeros y sobre todo es una solución mas segura. Andalucia no se merece más, pero tampoco se merece menos que otras comunidades”, ha insistido el diputado socialista en declaraciones a los periodistas después de haber registrado la proposición en la Cámara Baja.
Con todo, Pradas ha hecho un llamamiento al Gobierno y a los diputados del PP en el Congreso para que apoyen la alternativa socialista en lo que se refiere al 'bypass' para que “recapacite” y, sobre esto, ha dicho que es “es el momento de que el señor Juanma Moreno --presidente del PP-A-- se ponga del lado de los andaluces, los empresarios y los emprendedores” porque, según ha dicho, estos sectores son también los que quieren una solución alternativa a la del Gobierno.
Por último, ha apuntado que hay una reunión pendiente entre la Junta y el Ministerio de Fomento para tratar el tema, un encuentro sobre el que Pradas se ha mostrado esperanzado en que el Gobierno “recapacite” y “mire por los intereses de los andaluces y no por los intereses puramente económicos”.
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