El PSOE exige a la Junta que asegure que 600.000 afectados por ERTE cobrarán su prestación en próximos días
La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Noelia Ruiz, ha exigido al Gobierno andaluz que asegure que “los 600.000 trabajadores afectados por ERTE en la comunidad van a recibir su prestación en los próximos días, como les corresponde”.
Para asegurar que el Ejecutivo autonómico ha llevado a cabo la tramitación de estos expedientes con la celeridad necesaria, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una batería de preguntas, según ha trasladado a través de una nota de prensa, “por temor al retraso que puede causar la decisión del gobierno de PP y CS de que Andalucía haya decidido mantener la exigencia de que estos trabajadores se registren previamente en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)”.
“Estos trabajadores siguen sin tener la certeza de que cobrarán sus prestaciones en los próximos días por culpa de la gestión del gobierno de Moreno Bonilla, que debería haber facilitado los trámites eliminando el requisito de estar de alta en la demanda de empleo para acogerse al ERTE como han hecho otras comunidades”, ha señalado Ruiz.
La parlamentaria socialista ha recriminado que el Gobierno andaluz “no haya articulado un mecanismo más ágil para coordinar la presentación de los expedientes y su resolución ante la autoridad laboral de la Junta y su admisión por parte del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) como organismo pagador”.
Para comprobar la adecuada gestión de los 100.062 ERTE solicitados en Andalucía por parte del Gobierno andaluz, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una batería de preguntas para que la Consejería de Empleo informe sobre los expedientes enviados al SEPE y poder así “comprobar que se ha actuado con la debida celeridad para garantizar el derecho de estos 600.000 trabajadores y trabajadores al cobro de sus prestaciones”.
Empleo recuerda que es el Ministerio de Trabajo el único responsable del pago de las prestaciones por desempleo de los ERTE
Por su parte, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha recordado a la sociedad andaluza que la competencia exclusiva para el reconocimiento y pago de las prestaciones por desempleo corresponde al Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Las Comunidades Autónomas no pueden realizar dicha gestión.
En un comunicado, remarcan que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, como autoridad laboral en Andalucía limita su responsabilidad a la autorización de los ERTE, constatando si las solicitudes cumplen las condiciones de causa de fuerza mayor exigidas para acogerse a las medidas excepcionales decretadas por el Gobierno de la nación.
Ante las valoraciones realizadas durante el día de hoy insinuando que Andalucía estaba retrasando la gestión de las prestaciones a los trabajadores afectados por ERTE al solicitar su inscripción de los afectados como demandantes de empleo, la Consejería quiere pensar que se realizan debido al desconocimiento del procedimiento, y quiere recordar nuevamente que aunque quisiera, no podría participar en el proceso de tramitación y pago de las prestaciones por desempleo asociadas a la inclusión de los trabajadores en un ERTE.
El Ministerio de Trabajo ha diseñado a través de Real Decreto Ley un sistema excepcional para tramitar el reconocimiento de las prestaciones por desempleo, estableciendo que deben ser las empresas quienes se dirijan al SEPE con la relación de trabajadores afectados por los ERTE, adjuntando la cuenta bancaria previa autorización de los beneficiarios.
Así lo confirma el Director General del SEPE en el artículo enviado recientemente a un medio de comunicación (Lacerca.com, 9 de abril) cuando dice: “una vez que el ERTE está autorizado por la autoridad laboral, la empresa tiene que presentar una solicitud colectiva de las prestaciones de los trabajadores afectados. Y, una vez que llega al SEPE, se tienen que revisar una a una las distintas solicitudes que están incluidas en la solicitud colectiva, que, en muchos casos, nos estamos encontrando con muchos errores. Y una vez comprobadas, hay una resolución individual de concesión de la prestación. Y, solo después de ese reconocimiento de un derecho económico a la protección social, se incluye en la nómina del mes que esté en tramitación”.
Queda claro pues, que el Servicio Andaluz de Empleo no duplica trámites ni entorpece el procedimiento de cobro de la prestación, como se transmitido hoy en el Parlamento, dentro de un proceso de desinformación que tan solo pretende generar confusión en la sociedad andaluza. tramitación alguna.
La Junta de Andalucía ofreció al Gobierno de España en tiempo y forma, fórmulas alternativas más rápidas y eficaces que los ERTE para hacer llegar la renta de sustitución a las personas trabajadoras afectadas por el confinamiento (pagos directos a las empresas a través de la Seguridad Social).
Posteriormente, en aras de reforzar la garantía de percepción de las prestaciones por los afectados andaluces por un ERTE (casi 600.000 personas, la Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, se ha dirigido por carta a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en repetidas ocasiones, para sugerir nuevas medidas que aclaren y agilicen la tramitación de los ERTE, como la emisión de nóminas semanales en vez de mensuales para que puedan cobrar el mayor número de afectados, dado el aluvión de solicitudes recibidas desde que se aprobara el decreto de alarma el 14 de marzo.
Por tanto, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, pese a no haber sido consultada ni escuchada sobre el procedimiento a aplicar, está colaborando de forma responsable y leal con el Ministerio de Trabajo, cumpliendo de forma escrupulosa la normativa publicada durante el estado de alarma que regula los ERTE, con el objetivo esencial de que los trabajadores andaluces puedan cobrar lo antes posible la prestación por desempleo.
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