Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PSOE exige que se devuelvan los olivares expropiados por la Variante de Espejo

La ministra de Fomento, en una reciente visita a Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Gobierno adquirió 112 fincas para iniciar en 2003 unas obras que finalmente no concluyó

El PSOE ha pedido al Gobierno que revierta a sus antiguos propietarios las fincas de olivar expropiadas para la obra de la Variante de Espejo. El diputado en el Congreso Antonio Hurtado (PSOE) considera que el Estado expropió 112 fincas de olivar “muy productivo ” en Espejo “para nada” y ahora “pone duros inconvenientes para que reviertan a sus propietarios”.

Según ha informado el Gobierno a Hurtado a través de una respuesta parlamentaria, se expropiaron 60 hectáreas de olivar para poder iniciar en el 2003 la construcción de la Variante de Espejo. La obra se inició con el Gobierno de José María Aznar y se paró al poco tiempo de su inicio. Mediante resolución del Ministerio de Fomento en marzo del 2011 se desistió de continuar con esta obra.

En la actualidad, según la respuesta del Gobierno, “se han iniciado 18 expedientes de reversión a iniciativa de los antiguos propietarios”. También se informa en la respuesta del Ejecutivo que “en agosto se han notificado a los antiguos propietarios sus derechos de reversión y que disponen de un plazo de tres meses para solicitarlo”. Por tanto, hasta el próximo mes de noviembre los antiguos propietarios podrán ejercer su derecho de reversión.

Pero el principal problema a que se enfrentan los antiguos propietarios, según Hurtado, es “el precio que tienen que pagar”. Según la respuesta del Ejecutivo, “el criterio de valoración esta establecido que sea la indemnización expropiadora actualizada con el IPC, salvo que se haya producido un menoscabo del valor”. Según Hurtado, “la valoración de este menoscabo no está convenciendo a los antiguos propietarios, por lo que se están recurriendo prácticamente la totalidad de las tasaciones notificadas”.

El PSOE ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a que “valore convenientemente el menoscabo producido a estas antiguas fincas de olivar, muy productivo, para que los antiguos propietarios puedan conseguir recuperar sus fincas lo antes posible, a precio razonable, para ponerlas en explotación”.

Etiquetas
stats