Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE destaca las medidas del Gobierno para evitar destrucción de empleo y cierre de empresas

Antonio Hurtado, en comparecencia de prensa.

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha destacado este jueves que “el objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue siendo llegar a acuerdos con los agentes económicos y sociales, en la mesa del diálogo social, para evitar la destrucción de empleo, evitar el cierre de empresas y garantizar la protección a los parados y a los más vulnerables”.

En este sentido y en rueda de prensa, el diputado socialista ha explicado que “se ha alcanzado el tercer acuerdo con los agentes sociales desde el inicio de la pandemia y se han renovado en bloque todos los mecanismos de protección de trabajadores y empresas”, y ha subrayado que “los ERTE se amplían hasta el 31 de mayo y supondrán un coste de 5.000 millones de euros”.

Además, según ha señalado, “han entrado tres nuevos sectores a la categoría de 'ultraprotegidos', los campings y aparcamientos de caravanas, el alquiler de medios de navegación y las actividades de mantenimiento físico”.

A ello se suma que “el marco de ERTE que se ha aprobado, en lo sustancial, mantiene el modelo que ha estado vigente estos últimos cuatro meses, pues la propuesta del Gobierno para prorrogarlos conserva el compromiso de mantenimiento del empleo y la prohibición a las empresas que hagan ERTE de despedir, repartir dividendos y limitación de horas extraordinarias”.

El diputado del PSOE ha explicado que, de esta forma, “los trabajadores afectados por ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70 por ciento de la base reguladora, una medida de la se han beneficiado hasta ahora 755.000 trabajadores”.

En Córdoba, de abril a noviembre, según los datos facilitados por Hurtado, se dieron de alta en ERTE un total de 74.703 personas, con una media mensual de 14.058 personas beneficiarias, y en el mes de noviembre fueron 3.173 los beneficiarios, mientras que el máximo de beneficiarios se alcanzó en el mes de abril, con 36.200.

Por lo que se refiere a prestaciones por desempleo, en la provincia cordobesa y durante el mes de noviembre había 76.929 beneficiarios medios, siendo la tasa de cobertura del 85,1 por ciento de media anual, correspondiendo un 96,2 por ciento a hombres y un 77,6 por ciento a mujeres.

Hurtado ha valorado que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE hayan cerrado un acuerdo para prorrogar hasta el 31 de mayo la prestación extraordinaria por cese de actividad, “aunque aún quedan por cerrar algunas cuestiones, si bien se mantiene prácticamente inalterable el esquema de ayudas que ha protegido a más de 350.000 autónomos en los últimos cuatro meses”.

El diputado socialista ha señalado que, según los cálculos de ATA, el acuerdo “va a duplicar los beneficiarios de las prestaciones por cese de actividad, hasta los 700.000 autónomos”, y ha añadido que, en Córdoba, de los más de 53.000 autónomos que hay, más de 30.000 se han beneficiado de la prestación extraordinaria por cese de actividad, a lo que hay que sumar que 9.000 autónomos y pymes cordobesas han formalizado préstamos ICO avalados por el Estado, con más de 14.700 operaciones de crédito, por un montante de 1.400 millones de euros, en el año 2020.

Por último, Hurtado ha señalado que, en la provincia de Córdoba hay 5.500 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, y ha concluido que “todas estos datos vienen a demostrar que el Gobierno de Pedro Sánchez está poniendo en marcha mecanismos para que nadie se quede atrás en la salida de la actual crisis social y económica que ha provocado el coronavirus”.

Etiquetas
stats