Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE defiende la ley de memoria histórica con un acto en el cementerio

Homenaje del PSOE ante los muros de la memoria del cementerio.

Redacción Cordópolis

0

La presidenta de los socialistas andaluces, Micaela Navarro, asegura que lo que se pretende es “hacer justicia, cerrar heridas y fortalecer nuestra democracia”

El PSOE ha defendido con un acto solemne en los Muros de la Memoria del cementerio de la Salud de Córdoba el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática. La presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, ha destacado este jueves que la Ley de Memoria Democrática cuya tramitación va a iniciarse en el Parlamento andaluz pretender “hacer justicia, cerrar heridas y fortalecer nuestra democracia”.

Así lo ha subrayado Navarro en el transcurso de un acto del PSOE andaluz de homenaje y reparación a las víctimas del franquismo en el que junto a la presidenta del PSOE-A han participado el secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, los coordinadores de los grupos de Memoria Histórica regional y de la provincia de Córdoba, Carlos Perales y Mar Téllez, respectivamente, y los militantes socialistas Ángeles Llamas y Alejandro Rodríguez Pina.

Sobre la ley andaluza de memoria democrática Navarro ha indicado que “ojalá tenga el consenso mayoritario de toda la cámara” porque “no se trata de reabrir heridas”, sino de hacer justicia y otorgar la reparación y la dignidad que corresponde a las víctimas.

“Es el momento de recuperar su memoria y su dignidad”, ha dicho la presidenta del PSOE-A, quien ha subrayado asimismo la necesidad de recordar “qué pasó y de saber de dónde venimos puesto que las gentes de izquierdas y los militantes y los simpatizantes socialistas no somos más que fruto de aquel trabajo y de aquella lucha”.

Por su parte, Juan Pablo Durán ha señalado que “es obligación de los democrátas ser capaces de dignificar a todas esas personas que murieron asesinadas solo por pensar diferente”, al tiempo que ha animado a “mantener viva esa llama de quienes antes de nosotros estuvieron aquí para ser capaces de transformar la sociedad con el fin de fortalecer la democracia y el futuro”, el legado -añade- de hombres y mujeres que un día dieron su vida“ por una ideología y por dicha causa.

El acto de homenaje, que ha estado precedido por una ofrenda floral, ha tenido lugar en Los Muros de la Memoria del Cementerio de la Salud de Córdoba donde se rinde homenaje a las cerca de 4.000 personas víctimas del franquismo que, como se señala ese espacio, dieron la vida por la república, por la democracia y por la libertad y que fueron fusiladas y arrojadas en las fosas de los cementerios de la ciudad.

Etiquetas
stats