El PSOE critica la “negativa” de la CHG a “mantener limpio el Guadalquivir a su paso por Córdoba”

Maquinaria en el Guadalquivir durante una limpieza del río encargada por la CHG | MADERO CUBERO

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha criticado “la negativa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a mantener la limpieza del río a su paso por la capital cordobesa”.

Así lo ha indicado en un comunicado en el que señala que el PSOE ya reclamó al Ejecutivo de Rajoy que una vez concluida la actuación de limpieza por parte de la CHG “se mantuviese la limpieza de forma permanente para que no fuese algo puntual y sin continuidad”.

Por ello, el diputado socialista ha preguntado al Gobierno por la posibilidad de mantenimiento de limpieza del cauce del río a su paso por Córdoba y “la respuesta ha sido una negativa aduciendo que los cauces públicos a su paso por los términos municipales son espacios materialmente urbanos”.

En la misma respuesta, según añade Hurtado, el Gobierno hace referencia a que la limpieza del dominio público hidráulico en las zonas urbanas no es una competencia atribuida por Ley a los Organismos de Cuenca, sino que esos trabajos están encomendados a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, es decir al Ayuntamiento de Córdoba.

Hurtado ha criticado que la CHG “ha venido funcionando con criterios partidistas y que la limpieza que se ha llevado a cabo evidencia que la CHG puede y debe encargarse de la limpieza del río si así lo considera”.

El diputado socialista ha recordado que la actuación ha consistido en la restauración del entorno Molino de Martos, la restauración de la Isla de Esculturas, la restauración de los embarcaderos, la ejecución de la talanquera de Miraflores y las protecciones transversales de la Huerta del Nido, lo que “requeriría de un mantenimiento de limpieza dado el interés medio ambiental y turístico que tiene este enclave del río Guadalquivir a su paso por Córdoba”.

Etiquetas
stats