Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica las “mentiras” del PP y la “pantomima” de su moción sobre los remanentes municipales

Hurtado y Ambrosio en la sede del PSOE de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital cordobesa, Isabel Ambrosio, han criticado este miércoles, respectivamente, las “mentiras que el PP está vertiendo sobre el Real Decreto de Financiación Local y Remanentes Municipales”, y la “pantomima” que supone la moción que, sobre ello, llevan los populares este jueves al Pleno del Consistorio cordobés.

En este sentido y en rueda de prensa, Hurtado ha explicado que “no se trata de un Real Decreto sobre remanentes, sino que es sobre financiación local e incorpora 16 medidas para beneficiar a todos los ayuntamientos”, y ha afirmado que “se pierde una gran oportunidad de mejorar las condiciones fiscales de los ayuntamientos ante los innumerables corsés que impuso la Ley Montoro, eliminando esos corsés a las haciendas municipales y aliviando las cuentas públicas”.

Según ha señalado Hurtado, “el PP miente cuando dice que es un acuerdo del PSOE en la FEMP, porque allí votan los representantes de los gobiernos y no de los partidos, y si ha habido una intromisión en la autonomía municipal ha sido la de Casado al prohibirle a sus alcaldes acogerse a una de las medidas de este Real Decreto”.

“En la FEMP --ha asegurado-- no se ha presentado una sola propuesta alternativa sobre el uso de los remanentes de tesorería, no lo han hecho los alcaldes del PP ni de otros partidos, no se ha planteado otra alternativa que conjugue el equilibrio presupuestario con la utilización de los remanentes u ahorros acumulados desde 2012”, añadiendo que el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), “no ha presentado ni un papel”.

El diputado socialista ha aseverado que las medidas previstas “van a repercutir de forma positiva en todos los ayuntamientos, y no solo en los que tienen remanentes positivos, por lo que el chantaje es pura mentira”, y ha recordado que, entre otras cuestiones, se aumentarán las entregas a cuenta de la PIE un 1,6 por ciento y no se rebajarán por la caída de impuestos“.

Igualmente, según ha detallado, “se creará un fondo de hasta 400 millones para cubrir el déficit de las empresas de transporte” municipales, “se eliminará el techo de gasto para el 2020, se ampliará en un año el plazo de ejecución de inversiones financieramente sostenibles de 2018 y 2019, y se prorrogará la aplicación del superávit a inversiones financieramente sostenibles”.

Por su parte, Isabel Ambrosio ha asegurado que la proposición que este jueves se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, a propuesta del PP, es “una pantomima, tanto en el fondo como en la forma, es un texto que nos genera muchísimas dudas de carácter jurídico y técnico, y es la búsqueda de la triquiñuela para hacer el uso partidista que están haciendo PP y Ciudadanos y al que nos tienen acostumbrados”.

A este respecto, la portavoz municipal socialista ha insistido en que “es una maniobra más del alcalde”, el popular José María Bellido, “que pone por delante de los intereses de la ciudad la confrontación política contra Pedro Sánchez en esa carrera de méritos ante Génova”.

A juicio de Ambrosio, “los cordobeses necesitan un alcalde que esté a la altura”, y “lo que tiene que decidir el PP y Bellido”, es si siguen “presenciando que en la ciudad hay muchas familias que lo están pasando mal, lamentando el frenazo de la actividad económica, sobre todo en el sector servicios, y viendo cómo los autónomos siguen cerrando la persiana de sus negocios, o bien ayudar con estos fondos a que la inversión pública permita la contratación de muchos cordobeses, ayudar a los autónomos y salvar los servicios públicos”.

Etiquetas
stats