Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE asegura que el proyecto de mejora de los polígonos es de la Diputación y no de la Junta

Vista aérea de Hornachuelos.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha exigido este martes a la Junta de Andalucía que “deje de apropiarse de los proyectos de la institución provincial y se ponga a trabajar, de verdad, por mejorar la vida de los cordobeses”.

Morales se ha referido así en una nota al anuncio realizado por el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, en relación a la convocatoria de la Junta para la mejora y ampliación de los polígonos industriales y ha señalado que “se trata de una convocatoria que se publicó en diciembre del pasado año, con el Gobierno socialista de Susana Díaz, y a la que concurrió la Diputación al considerar que se trataba de una inversión fundamental para el desarrollo de nuestros municipios”.

“El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba ha tenido la desfachatez de informar sobre la concesión de las ayudas obviando que la Diputación hace una aportación del 20% y que ha sido la institución provincial la que ha elaborado los proyectos en colaboración con los municipios”, ha afirmado. El portavoz socialista ha explicado que la institución provincial concurrió a esta convocatoria solicitando el 80% de la cuantía total -1.875.000 euros- y aportando el resto -468.750 euros-, hasta alcanzar los 2,3 millones totales.

“Ha sido la Diputación, a través del Grupo Cinco y en colaboración con los ayuntamientos interesados, quien se ha encargado de elaborar los proyectos”, ha subrayado Morales, quien ha criticado que “la Junta de Andalucía no puede apropiarse del trabajo de la institución provincial y trasladar a la opinión pública un mensaje que no es cierto”.

Igualmente, Morales ha señalado que “a pesar del anuncio de la Junta, la convocatoria aún no está resuelta, aunque debería estarlo desde el mes de marzo”, y ha afirmado que los ayuntamientos y la Diputación están esperando dicha resolución.

En este sentido, el portavoz socialista ha lamentado “la desidia del Gobierno andaluz, que es muestra del desgobierno de la Junta”, y ha pedido a los responsables autonómicos que “aclaren cuándo van a resolver la convocatoria, que es fundamental para el desarrollo de nuestros municipios”.

“Es lamentable que el Gobierno andaluz trate de suplir su falta de iniciativa y su inoperancia apropiándose del trabajo de otras instituciones”, ha añadido Morales, que en 2015, cuando el PP gobernaba la Diputación, la Junta de Andalucía puso en marcha una convocatoria similar a la que “el gobierno provincial no concurrió”.

“En aquel momento, en 2015, Antonio Repullo, hoy delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, era el gerente el Consorcio de Desarrollo Económico de la Diputación”, ha recordado Morales, quien ha añadido que “quizás como en aquel momento no hizo su trabajo, ahora pretende adueñarse del que está realizando la institución provincial gobernada por el PSOE”.

Según el portavoz socialista, “es inadmisible la deslealtad con la que actúa la Junta con respecto a la Diputación”. Así, ha recordado que “hace unas semanas la consejera de Agricultura y el alcalde de la capital intentaron apropiarse de la feria Biocórdoba, que es de la Diputación y de Ecovalia, e intentaron ningunear a la institución provincial en la presentación de Eutopía -con rectificación posterior-, a pesar de que la Diputación colabora con 37.000 euros en el festival”.

“Las instituciones están para servir a la ciudadanía, para servir a los municipios, y quienes estamos al frente de las mismas no podemos hacer un uso partidista de ellas”, ha subrayado Morales, quien ha pedido a los representantes del Gobierno andaluz que “reflexionen y hagan un ejercicio de responsabilidad y que se dediquen a lo que se tienen que dedicar, que no es otra cosa que trabajar”.

Etiquetas
stats