Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PSOE y Adelante reclaman soluciones a los constantes cortes de luz en Santaella

Reunión de Adelante Andalucía con vecinos de La Montiela.

Redacción Cordópolis

0

El PSOE y Adelante Andalucía han reclamado a la Junta de Andalucía soluciones definitivas a los continuos cortes del suministro eléctrico en las poblaciones de La Montiela y Huertas del Salado, que pertenecen a Santaella.

El PSOE ha pedido, a través de una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento autonómico, a la Junta de Andalucía que la Consejería de Hacienda, Industria y Energía garantice una solución a los cortes de suministro eléctrico en los núcleos poblacionales de La Montiela y Huertas del Salado, en el término municipal de Santaella.

Así lo indica en una nota de prensa la exconsejera y parlamentaria del PSOE por Córdoba Rosa Aguilar, que ha explicado que “desde hace varios años” se producen cortes en ambos núcleos y ha recordado que los días 19, 20 y 21 de diciembre del pasado año se produjeron cortes de “hasta 20 horas”, lo que “no solo ocasionó graves perjuicios a los vecinos, sino también a los negocios”, ocasionándoles dificultades en su funcionamiento y pérdidas económicas.

Estos cortes de luz también han afectado a personas enfermas que están conectadas a máquinas de oxígeno y han impedido las conexiones de telefonía móvil, causando un aislamiento a los vecinos, añade Aguilar, que tacha esta situación como “insostenible” y considera que la Junta “no puede permanecer impasible”.

Es por ello que, desde el Grupo Socialista se ha pedido que desde la Consejería de Hacienda, Industria y Energía se lleven a cabo “cuantas gestiones sean necesarias” con Endesa para dar solución definitiva a este problema y que se plantee a la empresa que, mientras se produce dicha solución definitiva, que “no es otra que el cambio de la línea”, se proceda a tomar medidas adecuadas para que no se produzcan más cortes de luz.

Igualmente, según ha subrayado Rosa Aguilar, en la PNL, que ha sido aprobada por unanimidad, se pide a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía que “no deje de actuar hasta tanto se garantice la solución inmediata de los cortes y la definitiva para garantizar que no se vuelvan a producir”.

Adelante reclama a PP y Ciudadanos que muevan ficha

La parlamentaria de Adelante Andalucía Ana Naranjo ha instado este sábado al Gobierno andaluz de PP y Cs a “mover ficha y mediar con Endesa para que no se vuelvan a repetir los cortes de luz en Santaella, por lo menos hasta que se solucione el problema principal, que no es otro que la mejora de las infraestructuras existentes”.

Según ha señalado Naranjo, estamos “muy preocupados” ante la situación que están sufriendo los vecinos y vecinas de varias localidades de Santaella, con cortes de luz constantes, incluso superiores a 30 horas, como ocurrió durante la pasada Navidad, y que pudimos comprobar durante las reuniones que hemos mantenido con diferentes asociaciones de la zona, como la llevada a cabo en La Montiela“.

Dicha situación, continúa Naranjo, ha provocado casos como que “a una persona le diera un infarto y sus familiares no tuvieran línea telefónica para llamar a Urgencias, que las pequeñas empresas de la localidad tuvieran paradas durante todo el día sus máquinas de trabajo, con el agravio y el perjuicio económico que ello supone o que algunas personas mayores se les haya roto el audífono por las bajadas de tensión”.

Y sobre todos estos problemas que están generando a los vecinos y vecinas de varias localidades de Santaella, critica Naranjo, “nadie se ha responsabilizado, ni la Endesa ni el Gobierno de la Junta de Andalucía”. “Hemos preguntando en el Parlamento andaluz y hasta la fecha no hemos obtenido respuesta sobre la solución a dar por parte del Gobierno de la Junta”, ha criticado.

Lamentablemente, continúa la parlamentaria, “no es un hecho aislado, puesto que esta situación es consecuencia de una falta de inversión en infraestructuras que permitan mantener, como en este caso, un suministro tan importante para el desarrollo normal del día a día de los vecinos y vecinas de Santaella”.

“Esto no ocurriría, --añade Naranjo--, si tuviéramos una empresa pública que impidiese estos cortes de luz, estas malas prácticas en un servicio tan fundamental como es la electricidad”.

Etiquetas
stats