El proyecto de la UCO 'Calles de Ciencia' se extiende a Alcobendas y A Coruña

Fachada del Rectorado de la Universidad de Córdoba | MADERO CUBERO

El proyecto 'Calles de Ciencia', diseñado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba (UCO), ha llegado las calles de Alcobendas (Madrid) y A Coruña con el objetivo de identificar y visibilizar la presencia de personajes relacionados con la ciencia y la tecnología en el callejero de las ciudades.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha señalado que este iniciativa está financiada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt), y con ella se quiere hacer partícipe a la ciudadanía, que es precisamente la encargada de aportar dicha información.

Con este proyecto puesto en marcha recientemente en estas dos ciudades españolas, que se suman al de Córdoba desarrollado el pasado año dentro del III Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO, se consigue disponer de un callejero en el que se reconoce cada una de las calles con nombre de personas relevantes en la historia de la Ciencia.

En concreto, el trabajo referido a Córdoba desarrolló un callejero integrado por 14 calles de la ciudad, distribuidas mayoritariamente en dos grandes núcleos como son el Parque Científico Tecnológico de Rabanales 21 y la zona de Huerta del Rey, aunque aparecen algunas calles sueltas por el resto de la capital. Este documento se elaboró gracias al trabajo de investigación de la ciudadanía cordobesa, que se ocupó de localizar las calles.

En el callejero virtual cordobés (que se puede consultar en http://www.uco.es/investigacion/ucci/callesdeciencia/), se ofrece información biográfica de los diferentes personajes y detalles sobre la vida cotidiana en la calle en cuestión. En el mapa 'web' del proyecto 'Calles de Ciencia' los visitantes pueden identificar las calles de su ciudad con nombres de científicos, ingenieros, tecnólogos o inventores españoles y descubrir sus principales datos biográficos y de su legado científico.

Con esta iniciativa, y a través de las diferentes actividades paralelas que está previsto desarrollar como rutas guiadas, cuadernos didácticos, concursos para diferentes tipos de públicos o aplicaciones, entre otras, los habitantes podrán conocer la ciencia que les rodea en su día a día y que está presente en su ciudad a través de los nombres de las calles. Además, puede ser un servicio más que se ofrece a los turistas que visiten estas localidades, generándose una nueva vertiente del cada vez más extendido turismo científico.

En la web del proyecto (www.callesdeciencia.es) se irá incluyendo el callejero científico de las ciudades y nuevas calles que se vayan sumando al proyecto.

Etiquetas
stats