Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un proyecto situará a Andalucía a la vanguardia en agricultura y pesca frente al cambio climático

Andalucía se suma al

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado este martes en el Consejo de Gobierno el proyecto Smartfood Lifewatch, que situará a Andalucía “a la vanguardia de la pesca y la agricultura más puntera y sostenible” gracias a la implantación y desarrollo de infraestructuras tecnológicas de última generación “que harán posible evaluar el impacto de estos sectores en el medioambiente y hacer frente a los efectos del cambio climático”.

Según informa la Junta, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros, tiene una duración de cuatro años y en él participarán de forma activa compañías tecnológicas como Airbus, Hispasat y GMV; y empresas de servicios avanzados para la agricultura como Galpagro, EBH y Dafisa.

Además, tendrá como socios a las universidades de Córdoba, Málaga y Cádiz; al Instituto de Ciencias Marinas del CSIC; el Ifapa o el Campus de Excelencia Internacional CeiA3, entre otros organismos públicos.

De esta manera, el desarrollo del Smartfood Lifewatch permitirá la implantación de una e-infraestructura de referencia mundial para la protección, gestión y uso sostenible de la biodiversidad, al objeto de identificar los factores que determinan el impacto de la agricultura, la ganadería y la pesca sobre los ecosistemas, para luego diseñar y poner en marcha medidas que reduzcan sus efectos en colaboración directa con organizaciones profesionales de cada sector.

En este sentido, este proyecto permitirá a Andalucía ser líder en el análisis y la prevención de las repercusiones del cambio climático en sectores estratégicos que generan el 8 por ciento del PIB y el 10 por ciento del empleo de la comunidad. Para ello, se va a utilizar tecnología punta que permita la obtención de datos precisos y que sitúen a la comunidad a la vanguardia del estudio medioambiental y de los efectos del cambio climático.

Entre las herramientas tecnológicas de última generación contempladas en el proyecto Smartfood Lifewatch, destaca el lanzamiento de un nanosatélite para la obtención de datos específicos de las explotaciones agrícolas; el desarrollo de vehículos sin conductor equipados para tareas agrícolas; la implantación de una red de sensores en fincas públicas para la realización de agricultura de precisión y en aguas costeras para el control de las toxinas en bivalvos; o la construcción de una máquina de riego inteligente para optimizar al máximo los recursos hídricos.

Centros en Córdoba y Málaga

La propuesta abordada en el Consejo de Gobierno también prevé la apertura de dos centros de demostración en Málaga y Córdoba para difundir el uso de la tecnología en el sector y la posibilidad de sacar el máximo rendimiento al análisis big data de toda la información recabada a lo largo de los cuatro años del proyecto. Con ello se busca promover una agricultura de precisión, con capacidad de anteponerse a diferentes escenarios y que apueste por una utilización eficiente de los recursos, especialmente el agua, lo que se traduce en más ahorro y sostenibilidad.

Este proyecto, financiado al 80% por la UE y al 20% por la Junta a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), se enmarca dentro de las políticas de desarrollo sostenible que impulsa la Consejería, como el desarrollo de la Ley Andaluza del Cambio Climático, la elaboración de la Ley de Economía Circular o el Pacto Andaluz por el Agua, “que situarán a la comunidad a la vanguardia de la sostenibilidad económica y suponen una apuesta por la competitividad de los sectores agrícolas, ganadero y pesquero”.

Etiquetas
stats