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Vecinos de Azuel se concentran contra el recorte horario de atención sanitaria

Vecinos de Azuel concentrados ante el Consultorio de Cardeña.

Redacción Cordópolis

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Convocados por la Plataforma 'Azuel No Recortes', decenas de vecinos de Azuel, pedanía de Cardeña (Córdoba) de poco más de 300 habitantes, la mayoría personas mayores, se han concentrado este martes ante el Consultorio de Cardeña, como acción de protesta “por la aplicación del recorte horario” en la atención sanitaria que, desde este lunes, se está aplicando en el Consultorio de Azuel, y que lleva a cabo la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba para mejorar la atención sanitaria en el núcleo principal de Cardeña.

Ante ello y según ha informado la plataforma en una nota, los vecinos, además llevar a cabo la concentración de protesta de este martes en Cardeña, que se suma a las que ya protagonizaron también en Pozoblanco (Córdoba), ante la sede del Área Sanitaria Norte, y en Córdoba capital, ante la Delegación de Salud de la Junta, han planteado a Salud “una alternativa que beneficia, tanto al núcleo central de Cardeña, como a la aldea de Venta del Charco y, por supuesto, a la propia Azuel”.

Esta es la reacción de los vecinos de Azuel después que de que “la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía haya optado definitivamente por implementar, sin ningún tipo de diálogo, ni consenso, un recorte evidente y que se aplica desde este lunes en los horarios y servicios del Consultorio de Azuel”.

Por eso, desde la Plataforma se ha presentado ante el Defensor del Pueblo Andaluz “una queja basada en que, a pesar de las firmas recogidas y comunicadas a la delegada de la Consejería de Salud en Córdoba, se ejecuta un recorte en el tiempo de asistencia desde el Consultorio de Azuel a la población, muy envejecida, de esta pedanía”.

Junto a ello, desde la Plataforma se le ha hecho a Salud una propuesta, “en connivencia con los sindicatos y con el propio equipo sanitario, bastante razonable, para que no haya recortes en el Consultorio de Azuel”, porque, “si desde la Junta se ha hecho un esfuerzo para habilitar un Consultorio en Cardeña mucho más amplio, tendría que haberlo dotado de recursos humanos y no intentar desvestir un santo para vestir a otro”.

La propuesta de la Plataforma se basa en que “la aldea de Venta del Charco sea atendida también por el equipo sanitario de Azuel”, al considera que “esta opción presenta como ventajas el que permite ampliar el horario de dos a tres días en semana, y el número de horas diarias, que pasaría a ser: los lunes de 08,00 a 11,00 horas, los miércoles, de 12,00 a 15,00 horas, y los viernes de 12,00 a 15,00 horas”.

Igualmente, ello “permite en Venta del Charco tener analíticas todas las semanas, que serían los lunes, a las 08,00 horas, evitando los desplazamientos a Cardeña de sus habitantes”, cuando “la propuesta del Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) solo deja un día de extracciones al mes”.

A eso se añadiría “dotar a la Consulta de Enfermería de un aparato de electrocardiograma (ECG) y de ordenador”, pues “actualmente para hacerse un ECG hay que ir a Cardeña y, al no disponer de ordenador, la actividad enfermera está muy limitada”, y también proponen desde la plataforma “dotar a la Consulta de Enfermería del material fungible y farmacológico oportuno”.

A juicio de la plataforma “hay otras ventajas” en esta propuesta, “tales como potenciar la implantación efectiva de los programas de salud, desarrollar la Consulta de Enfermería, potenciar la humanización de la asistencia sanitaria, garantizar la asistencia durante todo el año, sin suprimir el servicio durante los periodos vacacionales, y que las urgencias de prioridad 1 y 2 continuarían siendo atendidas desde Cardeña cuando su equipo médico esté en Azuel”, y “la carga de trabajo adicional para Cardeña es mínima”.

En cuanto a las ventajas para Azuel, serían que “no pierde horario de atención sanitaria de una forma tan drástica; permite estructurar la atención de ambos puntos y adaptarla, de una manera flexible, a las necesidades de salud de la población en cada momento, potenciándola donde haga falta, y garantiza la continuidad efectiva del personal sanitario en el centro que tienen asignado, porque con la propuesta del ASNC en la práctica es que pasaría a ser un consultorio auxiliar con una grave disminución de la atención sanitaria”.

Finalmente, con la propuesta de la plataforma “también hay ventajas para Cardeña”, pues “se reduce su cupo de 1.105 a 945 cartillas, se evitan los tiempos de desplazamiento del equipo de Cardeña a Venta del Charco, no se compromete la libre elección de médico de sus habitantes al continuar con el que ya se tiene asignado, toda la población mantiene a su médico en el núcleo urbano en el que residen y aumenta su horario, pasando a ser de lunes a viernes, de 8,00 a 15,00 horas, y se mantiene el equipo de Cardeña en su punto de urgencias de 8,00 a 15,00 horas”.

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