Un 'Stolpersteine' para Alfonso Marín en Fernán Núñez
Alfonso Marín Córdoba es uno de los más de 350 cordobeses deportados a un campo de concentración nazi. Fue capturado en Francia en 1940 y murió a los 32 años en el subcampo de Gusen. En su pueblo natal se le rinde homenaje con una piedra de la memoria.
Nacido en 1909 en Fernán Núñez, Alfonso Marín Córdoba tuvo su domicilio familiar en la calle San Sebastián número 96. Contrajo matrimonio después de la Guerra Civil con Juana Garrido Aguilar y estableció su hogar en la calle José Antonio número 49 de la misma localidad. Se ganó la vida como jornalero y en el campo de Mauthausen le asignaron el número 4163 en abril de 1941 donde fue trasladado tras ser capturado junto a otros 358 republicanos en Francia. Murió en Gusen en noviembre del mismo año.
“Gusen era el mayor de los subcampos dependientes de Mauthausen. Llegó a albergar más prisioneros que el campo central. Entre sus alambradas murieron la gran mayoría de los deportados españoles. Entrar allí era firmar tu sentencia de muerte. Si no sobrevivías a los trabajos forzados en la cantera acababas gaseado, sumergido en agua helada o fusilado, aunque también perdías la vida por enfermedades o por hambre. La mayoría de los prisioneros españoles murieron en Gusen en el invierno del 41 al 42. Un invierno donde se alcanzaron temperaturas de menos 25 grados”, explica la presidenta de la Asociación Triangulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén, Cristina García Sarasa.
El gobierno alemán reconoció a Alfonso Marín Córdoba como una de las víctimas del nazismo y concedió a su viuda una pensión.
La Stolperteine o piedra de la memoria que se colocará en la localidad en su memoria llevará escrito: “Aquí vivió Alfonso Marín Córdoba. Nacido 1909, internado en Hemer y Trier, deportado en 1941 a Mauthausen y asesinado el 18 de noviembre de 1941 en Gusen”.
La piedra de la memoria
El Proyecto Stolpersteine es un homenaje a todos aquellos hombres que fueron víctimas del horror nazi y que llevan décadas expulsados del recuerdo de los vivos. Un gran silencio que nos impide comprender muchos hechos del presente.
Es necesario recuperar una dignidad como país, como andaluces y como ciudadanos y para ello es importante rendir un homenaje a nuestros vecinos deportados a campos de concentración nazis, que previamente habían abandonado España en 1939, tras la Guerra Civil, y que contribuyeron a la defensa de Francia contra la Alemania nazi, defendiendo la libertad frente al fascismo.
La colocación de la Stolpersteine se realizará en la puerta del Ayuntamiento de Fernán Núñez a las 11 de la mañana el jueves 13 de junio y contará con la presencia de María Luisa López Miranda, 2ª teniente alcalde y concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Francisca Marín, familiares del deportado y la presidenta de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén, Cristina García Sarasa.
En este año se colocarán 50 Stolpersteines en 10 municipios de Córdoba.
0