Si tienes una finca, puedes colaborar en un proyecto para regenerar la dehesa plantando encinas
La Fundación Prode, a través de su proyecto El Dehesafío con el que lucha contra la deforestación del Valle de Los Pedroches, tiene prevista la plantación de nuevas encinas en fincas que quieran colaborar con el fin de contribuir en la renovación del arbolado garantizando la conservación de nuestra dehesa.
Por este motivo, El Dehesafío abre el período de solicitudes para la campaña de regeneración 2024 para aquellos propietarios y ganaderos que quieran colaborar en la plantación de encinas en fincas de su responsabilidad. Dentro de la campaña de regeneración se plantarán un total de 625 nuevas encinas, 25 encinas por cada finca, cuya plantación dará comienzo desde otoño 2023 hasta primavera 2024.
Todas las acciones necesarias para la plantación de encinas serán asumidas por El Dehesafío: ubicación, preparación del terreno, plantación, mulche, protección contra herbívoros y malla protectora contra diente de ganado, haciéndose responsable propietario del riego durante la época seca, cuidado y reparación de los posibles daños que el ganado pudiera provocar a las protecciones.
Este proyecto ha contribuido a la regeneración del arbolado de la dehesa de Los Pedroches mediante la plantación de más de 4226 nuevas encinas y ha realizado 130 actuaciones en fincas colaboradoras cuyo número anual ha ido aumentando desde las 8 del primer año hasta las 25 de la última campaña. Además, las actividades llevadas a cabo por el Proyecto son una oportunidad para la integración de personas con discapacidad en el entorno laboral.
Si cualquier interesado propietario de una finca, situada en el Valle de los Pedroches, le gustaría colaborar en el proyecto solo tiene que rellenar este formulario
Además de la campaña de regeneración, El Dehesafío pone en marcha, por segundo año consecutivo, la campaña de instalación de nidales cuyo objetivo es favorecer la existencia de depredadores naturales para facilitar su cría y aumentar su número. La campaña tiene previsto instalar hasta diez nidales en total por finca de tres tipos distintos; para murciélagos, agateadores y aves pequeñas (carboneros, herrerillos y gorrión común).
El coste de los nidales es de 15 euros por unidad, aunque El Dehesafío, con el fin de favorecer su instalación, asumirá el 50% del coste para las primeras 150 unidades, es decir, el coste para las primeras 15 peticiones que se asignen,será de 75 euros y de 150, para el resto de las peticiones. La instalación y mantenimiento de los nidales serán responsabilidad de la finca colaboradora. Los interesados en esta iniciativa pueden rellenar este formulario.
0