Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La segunda fase de la Operación Especial de Semana Santa prevé 191.000 desplazamientos en Córdoba

Tráfico intenso en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Semana Santa es el periodo en que se produce un importante éxodo de vehículos de los núcleos urbanos propiciado por las festividades de estas fechas, las vacaciones escolares y universitarias, el comienzo de la primavera y por multitud de actos religiosos de fuerte arraigo popular.

Para la circulación de vehículos por la red viaria española son las fechas más conflictivas del año, en las que se producen multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas. Por todo ello, desde el pasado viernes 31 de marzo se inició la “Operación Especial Semana Santa-2023” de la que en el día de hoy comienza la segunda fase.

Comenzará hoy miércoles 5 de abril a las 15:00 horas y concluirá el lunes 10 de abril a las 24 horas. Durante esta segunda fase se prevén 1.974.000 desplazamientos en Andalucía, de los que 191.000 corresponden a la provincia de Córdoba, lo que supone el 9,68% del total.

Durante toda la Operación Especial, la Dirección General de Tráfico despliega todos los medios humanos y materiales disponibles, buscando los objetivos fundamentales de dar fluidez en los desplazamientos y mantener niveles adecuados de seguridad vial. Así, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico de Sevilla y Málaga, medios aéreos, tanto patrullas de helicópteros como drones, personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera y agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil permanecerán activos 24 horas durante todo el periodo del dispositivo.

Se recomienda evitar viajar en horas consideradas como desfavorables o muy desfavorables, que son: miércoles 5 de abril entre las 15 y las 21 horas, jueves 6, viernes 7 de abril y sábado 8 de abril de 10 a 15 horas y de 17 a 21 horas; domingo 9 abril de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas; y lunes 10 de abril de 7 a 20 horas. 

Obras en la A-4

Hay que tener en cuenta de forma especial las obras por reparación de la estructura localizada en la A-4 pk 405,200 que ha afectado a los ramales de los movimientos Sevilla-Córdoba Oeste y Córdoba Oeste-Madrid, para lo que se recomienda como itinerarios alternativos los enlaces de los puntos kilométricos:

  • - P.K: 403+000 Córdoba Sur
  • - P.K. 406+000 del Polígono Industrial Amargacena
  • - P.K: 408 (variante Oeste CO-32)

De manera complementaria, para el ámbito urbano se ha previsto el establecimiento de diferentes alternativas señalizadas que permiten la incorporación a la autovía A-4 salvando el tramo de vía cortado (Carretera A-3050). Se recomienda prestar atención a la señalización dispuesta y seguir las indicaciones en todo momento de la señalización desplegada en los Paneles de Mensaje Variable y agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Además, se prevé que las carreteras que soportarán mayor número de desplazamientos sean la A-4 y A-45 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

Se recomienda a todos los usuarios extremar la prudencia, respetar las normas y señales de circulación, estar atentos a las indicaciones de los paneles de mensaje variable y de los agentes de tráfico, mantener una velocidad adecuada a las circunstancias de la circulación, utilizar los dispositivos de seguridad como cinturón, sistemas de retención infantil y casco, cero alcohol al volante y aumentar la distancia de seguridad. Lo importante es disfrutar de estos días y regresar a casa 

Etiquetas
stats