El SAT dice que la Junta se ha comprometido a no vender Somonte

Óscar Reina (centro), junto a otros responsables del SAT, ante la sede de la Delegación de Agricultura de la Junta en Córdoba.

Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), encabezados por su portavoz nacional, Óscar Reina, han mantenido este viernes una reunión “cordial” con la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, “para hablar acerca de la situación de Somonte”, finca propiedad de la Administración autonómica que ocupan jornaleros del SAT desde hace casi once años para evitar su venta, y el resultado del encuentro es que desde Agricultura “se comprometen a que la tierra va a seguir siendo pública”.

Así lo ha anunciado Óscar Reina, en su perfil de Facebook, consultado por Europa Press y en el que ha destacado que dicho compromiso de la Junta, “después de toda nuestra lucha, tras casi once años de resistencia, es una gran victoria”.

“Además le hemos propuesto que nos cedan en usufructo la gestión de la finca, con la multitud de proyectos sociales y posibilidades de empleo, que venimos presentándoles desde hace años. Nos han dicho que lo van a estudiar y que nos volveremos a reunir en un futuro”, ha señalado.

Este es el resultado de dicha reunión, que viene a sumarse a la que ya mantuvieron responsables del SAT y jornaleros ocupantes de Somonte con la Delegación de Agricultura de la Junta en marzo del año pasado, y ya entonces desde el sindicato, según explicó en su momento Reina a Europa Press, dejaron claro a Agricultura que no quieren la propiedad de la tierra, sino simplemente “que esa finca no se venda, que siga siempre siendo propiedad de la Junta, es decir, de todos los andaluces”, a la vez que le transmitieron que “la fórmula más conveniente, para darle salida a la situación de Somonte, es que la cedan en usufructo a cooperativas de trabajadores de la comarca”, es decir, de Palma del Río “y de los pueblos aledaños”.

Se trataría, según aclaró ya Reina, de sacar a licitación el usufructo de la finca, y que los jornaleros del SAT que la vienen ocupando, constituidos en forma de cooperativa de trabajadores, puedan “concurrir” a dicho proceso, pero “sin tener ningún tipo de privilegio”, más allá de la opción a presentarse “en igualdad de condiciones” que otras cooperativas de trabajadores de la comarca que también se puedan presentar.

Su objetivo es que la finca sea rentable para los jornaleros que la trabajen, mediante la referida fórmula del usufructo, y que “en ningún momento la finca se venda”, lo cual ha sido, precisamente, el objetivo que marcó la ocupación de Somonte por el SAT “el 4 de marzo de 2012” y por el que han mantenido la ocupación de la finca, con varios desalojos intercalados, hasta la actualidad.

Etiquetas
stats