Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Sareb ofrece suelo para edificar equipamientos o pisos sociales para familias y temporeros

Imagen difundida por la Sareb.

Alejandra Luque

0

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha puesto en marcha una nueva iniciativa para poner a disposición de los municipios una cartera de suelos para su uso con fines sociales. En concreto, la Sareb ha contactado con más de 520 ayuntamientos para ofrecerles la compra de un perímetro de 4.770 suelos en condiciones ventajosas. Los suelos seleccionados por Sareb proceden de las antiguas 24 cajas de ahorro que transfirieron sus activos a Sareb y están repartidos en municipios de distinto tamaño de 16 comunidades autónomas.

Según ha podido conocer este periódico, los consistorios cordobeses contactados han sido La Carlota, Lucena, Baena y Montoro. No obstante, fuentes de la entidad no han querido precisar a este medio cuántos metros cuadrados ha ofertado en estos municipois de Córdoba

Se trata de solares de distinta tipología y que pueden ser aprovechados para diferentes proyectos de interés público. Entre los posibles usos, figuran la construcción de equipamientos públicos como centros de salud, parques infantiles, zonas verdes o aparcamientos. En los casos en los que la normativa lo permita, los suelos también podrían destinarse a la construcción alojamientos para familias vulnerables o trabajadores agrícolas temporeros.

Este acercamiento directo a los municipios se enmarca en el trabajo desarrollado por la Sareb para reforzar su colaboración con las administraciones públicas con las que la compañía tiene abiertas varias líneas de trabajo, como los convenios de cesión de vivienda para alquiler social y emergencia habitacional o la oferta de compra preferente de sus viviendas para incrementar el parque de alquiler social y asequible. Un proyecto alineado también con el desarrollo del principio de sostenibilidad y de utilidad social con el que fue enriquecido su mandato en 2022, cuando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) se hizo con la mayoría del capital social de la compañía.

Sobre esta cuestión, la de la venta de viviendas de viviendas sociales, la Sareb ha confirmado que actualmente no hay ningún proceso abierto con el Ayuntamiento de Córdoba.

Etiquetas
stats