Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Sanidad prorroga la alerta por el virus del Nilo en Guadalcázar

Imagen de un mosquito transmisor del virus del Nilo

Redacción Cordópolis

0

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía ha decidido prorrogar la situación de alerta por virus del Nilo Occidental (VNO) en el municipio cordobés de Guadalcázar hasta el 3 de diciembre, tras confirmarse la presencia de mosquitos portadores del virus en trampas instaladas en el término municipal.

Esta medida se adopta en aplicación del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía, que establece la prolongación del estado de alerta cuando se mantiene la detección del virus en los mosquitos vectores.

La declaración de alerta implica reforzar las tres vigilancias —entomológica, animal y humana—, además de intensificar las actuaciones de control y tratamiento de mosquitos tanto en el núcleo urbano como en los alrededores, en un radio máximo de 1,5 kilómetros. El Ayuntamiento de Guadalcázar deberá mantener activas las medidas previstas en su Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, con especial atención a los focos larvarios o refugios de adultos detectados en el entorno.

También se han detectado mosquitos con VNO en una trampa situada en el término municipal de Benacazón (Sevilla) a más de 1,5 kilómetros del núcleo de población. En este caso, el municipio se mantiene en riesgo alto. De acuerdo con lo establecido en el vigente programa, la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha decretado declarar áreas en alerta San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Gelves y La Línea de la Concepción hasta el 10 de diciembre.

Las delegaciones territoriales de Sanidad, Presidencia y Emergencias de Cádiz, Córdoba y Sevilla han informado de esta situación a los ayuntamientos afectados y a las diputaciones de estas tres provincias. San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Gelves y La Línea de la Concepción se unen en esta situación a los municipios almerienses de Benahadux y Carboneras, que dejan este jueves de estar en alerta; y los sevillanos de Las Cabezas de San Juan, hasta el 20 de noviembre; Morón de la Frontera hasta el 26 de noviembre; La Rinconada y Almensilla, hasta el 27 de noviembre.

Por otro lado, la búsqueda activa de casos leves en las áreas en alerta y las comarcas de especial seguimiento contempladas en el vigente Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo occidental de Andalucía ha realizado estudios de laboratorio para descartar infección por virus del Nilo en un total de 350 usuarios y todos han resultado negativos. Esta temporada, se han registrado tres casos confirmados de FNO en adultos, en Mojácar (Almería), Morón de la Frontera y La Rinconada (Sevilla), además del caso probable de un menor en Andújar (Jaén). Con la excepción de la persona de La Rinconada, que aún permanece hospitalizada, los demás han superado la enfermedad sin secuelas.

Etiquetas
stats