Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rute instalará 24 cámaras de seguridad para control de tráfico y lectura de matrículas en el municipio

Cámara de vigilancia del tráfico | FREEPIK

Carmen Reina

24 de octubre de 2025 19:56 h

0

El Ayuntamiento de Rute instalará hasta 24 cámaras de seguridad en distintas vías y edificios del municipio y las aldeas de Zambra y Llanos de Don Juan, con el objetivo de vigilar el tráfico y poder leer las matrículas de los vehículos.

El Consistorio ruteño acaba de adjudicar un contrato con este fin a la empresa Acisa, por un valor de 172.602,43 euros con impuestos incluidos. Según se recoge en el pliego de condiciones de dicho contrato, las cámaras de vigilancia del tráfico servirán para prevenir y disuadir actos vandálicos o delictivos; controlar el acceso a zonas restringidas o de especial sensibilidad; mejorar la gestión del tráfico local y facilitar la actuación de cuerpos de seguridad; y cumplir con los requisitos de seguridad establecidos por organismos supramunicipales y programas subvencionables.

En la actualidad, Rute no dispone de un sistema integrado de control de accesos ni de videovigilancia municipal con lectura automática de matrículas. El control del tráfico se realiza mediante la vigilancia convencional de la Policía Local, sin apoyo tecnológico. Esta circunstancia limita la capacidad de respuesta frente a determinadas situaciones, como robos, intrusiones en horario nocturno o control de vehículos no autorizados.

Por ello, el municipio de Rute busca implementar un sistema de videovigilancia innovador que optimice la gestión del tráfico mediante tecnologías avanzadas. “Este sistema permitirá gestionar masivamente cámaras de alta resolución, garantizando una respuesta eficiente ante incidentes y un análisis forense rápido y preciso”, se indica en el contrato.

Número de cámaras y localización

El sistema de videovigilancia y control de tráfico para el municipio de Rute integrará cámaras IP de alta resolución con capacidades avanzadas de inteligencia artificial (IA). Estas cámaras permiten clasificar objetos de interés en tiempo real, optimizando la detección de eventos relevantes para el tráfico. Las cámaras estarán estratégicamente ubicadas en edificios municipales, accesos al municipio y zonas de alto flujo vehicular. La implementación garantizará la protección de los datos transmitidos mediante redes VPN, salvaguardando la ciberseguridad y privacidad del sistema.

Así, se prevé que el sistema de videovigilancia y LPR estará compuesto por 11 cámaras para lectura de matrículas, 4 cámaras multisensoras IP, 7 cámaras IP de última generación y 2 adicionales consideradas como mejora -un total de 24-, equipadas con inteligencia artificial embarcada para la clasificación de objetos de interés, como personas y vehículos.

Para la instalación de estas cámaras, se han identificado varios puntos estratégicos del municipio en los que se ubicarán los sistemas de captación de datos. Estarán en accesos principales al núcleo urbano, en entradas a urbanizaciones periféricas, zonas industriales y polígonos, además de puntos de tránsito entre aldeas y diseminados.

La ubicación exacta de cada instalación ha sido definida atendiendo a criterios de visibilidad, cobertura, disponibilidad eléctrica y accesibilidad para el mantenimiento.

Etiquetas
stats