Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Responsables de la Diputación visitan las exhumaciones que se realizan en el cementerio de Aguilar de la Frontera

Visita a los trabajos de exhumaciones de fosas en Aguilar de la Frontera.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, se ha desplazado al cementerio municipal de Aguilar de la Frontera para conocer 'in situ' los trabajos de localización y exhumación de víctimas del franquismo que se están realizando.

Según ha indicado la institución provincial, el diputado ha estado acompañado por la alcaldesa del municipio, Carmen Flores, por representantes del Consejo de Memoria de Aguilar y por el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa), Rafael Espino, quien le ha mostrado los avances de unos trabajos que “suponen la reanudación de los que se iniciaron en 2010 y que quedaron paralizados por la falta de financiación”.

Así se ha expresado Hernández, quien ha subrayado que “la aportación económica de la Diputación de Córdoba, a través de su convocatoria de subvenciones, la del Ayuntamiento de Aguilar y la de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) permite ahora dar un nuevo empujón a este trabajo tan importante y urgente”.

No obstante, ha proseguido el diputado provincial, “es necesaria una implicación mayor de las administraciones, especialmente de la Junta de Andalucía, para garantizar su continuidad y que no vuelvan a quedarse parados”.

En este sentido, el delegado de Memoria ha señalado que “en paralelo a los trabajos de localización y exhumación deben realizarse labores de identificación genética”. Para ello, ha destacado, “solicitamos al Gobierno andaluz que se implique en esta cuestión, que es de su competencia, antes de que sea demasiado tarde”.

Hernández ha destacado que “las instituciones debemos tomar la iniciativa en estas actuaciones, en lugar de abandonar a su suerte a las asociaciones que llevan años trabajando por algo que es un derecho de la ciudadanía recogido por Ley, como es la recuperación de la memoria”.

Por ello, ha reiterado “el compromiso de la Delegación de Memoria con los trabajos de localización y exhumación de víctimas, un compromiso que se verá reflejado en una dotación presupuestaria acorde a las necesidades de las entidades memorialistas y de los propios ayuntamientos”.

Finalmente, Hernández ha valorado la iniciativa de Aremehisa de realizar visitas guiadas para escolares a las exhumaciones que se llevan a cabo en el cementerio de Aguilar, ya que “de esta manera logramos que nuestro alumnado pueda conocer lo que ocurrió en su país, en su provincia y en su municipio durante la guerra civil y la posterior dictadura”. “Llevar la memoria a las escuelas es fundamental si queremos salvaguardarla, uno de los principales objetivos de esta Delegación”, ha apostillado.

Etiquetas
stats