Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

Récord de viajeros en el área metropolitana de Córdoba en los primeros cinco meses del año

Estación de autobuses de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La delegada territorial de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha presidido este jueves el consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, en el que se han presentado los datos correspondientes a los primeros cinco meses del año 2023, observándose una mejoría respecto a otros períodos como consecuencia de la reducción tarifaria. El número de viajeros en ese período se sitúa en 261.958, lo que supone un 31,43% más que en 2022.

Según detalla el Gobierno regional en una nota, en la reunión se han acordado varios puntos de interés, entre ellos y como más relevante, la prórroga de las tarifas reducidas con el 60% de bonificación en la tarjeta de transporte, descuentos acumulativos a los existentes de familia numerosa y Joven, de los que se benefician 7.907 personas con descuentos adicionales entre el 25% y el 50%.

Respecto al uso de la tarjeta en el urbano de Córdoba, la cifra es “más significativa”, alcanzándose 718.605 con la tarjeta metropolitana en servicios de Aucorsa, representando un incremento de 79,23% respecto a 2022. El número total de tarjetas activas en el área se sitúa en 78.163, un 19,86% mejor que en 2022, mientras que el número de operaciones de venta y recarga alcanza la cifra de 61.875.

El Consorcio centra sus actuaciones principales en la mejora de las condiciones de acceso al transporte mediante la aplicación de un marco tarifario “muy ventajoso para los usuarios, además de organizar, reformar y adecuar las paradas y prestaciones a los estándares de calidad para servicios públicos que la población de la provincia necesita”.

En este consejo también se ha aprobado la constitución de nuevos miembros del consejo tras la celebración de las elecciones municipales del día 28 de mayo, así como la cuenta general del ejercicio 2022, en los plazos marcados por normativa y la modificación del contrato programa con la empresa Autotransportes San Sebastián después de la adscripción de los tráficos de la VJA-036 tras extinguirse.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba es una entidad de derecho público de carácter asociativo, dotada de personalidad jurídica independiente de la de sus miembros, patrimonio propio, administración autónoma y tan amplia capacidad jurídica de derecho público y de derecho privado como requiera la realización de sus fines.

Está integrado inicialmente por 16 municipios y presta servicios a una población de 397.280 habitantes --49,41% de la población de la provincia--. Adicionalmente, han formalizado convenio de colaboración los municipios de Baena, Castro del Río, Villa del Río, Montoro y La Guijarrosa, para prestación de servicios y aplicación del marco tarifario integrado.

Etiquetas
stats