Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puente Genil pone en marcha el proyecto para rehabilitar su histórico edificio de La Alianza

Edificio La Alianza de Puente Genil.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento de Puente Genil acaba de licitar la redacción del proyecto de obra para la rehabilitación de uno de sus edificios más importantes, la antigua fábrica harinera de La Alianza. El municipio cordobés ha recibido una de las grandes subvenciones de los fondos Next Generation para acometer obras de restauración patrimonial. En concreto, obtuvo 1,8 millones de euros al obtener la segunda mayor puntuación de la convocatoria.

Gracias a esta fábrica, Puente Genil se convirtió en el segundo municipio de España en disponer de alumbrado eléctrico público. El objetivo de la restauración pasa por convertir a este gran complejo industrial, propiedad del Ayuntamiento, en un lugar de divulgación histórica y también en un contenedor cultural.

El complejo industrial de La Alianza nació como resultado de la fusión de la Fábrica de Harinas San Cristóbal y la Sociedad Eléctrica La Aurora, un complejo fabril situado en un lugar emblemático del casco histórico, que hunde sus raíces en la edad media, vinculado, sin duda alguna, a los momentos iniciales y fundación del Pontón de Don Gonzalo.

El conjunto se sitúa en la margen izquierda del río Genil a su paso por la ciudad de Puente Genil. Se localiza junto al paseo de la plaza Nacional o paseo del Malecón, importante centro de encuentro de los pontaneses en el siglo XIX, al que confluye una de las principales arterias de la ciudad, la calle de Don Gonzalo. Este paseo se extiende a lo largo de 100 metros desde el puente de Miragenil y da acceso a la fábrica, situada en la calle Río de Oro número 2, antigua calle Manuel Varo. Su privilegiada localización ha hecho de este conjunto icono de la floreciente y prolífera industrialización que experimentó la localidad desde finales del siglo XIX hasta el primer cuarto del siglo XX, centrado en la industria agroalimentaria.

Ahora, el Ayuntamiento busca a una empresa que por un presupuesto de 275.000 euros y un plazo de cinco meses diseñe un ambicioso proyecto de rehabilitación de este edificio. Después, se licitarán unas obras que no comenzarán antes del año 2025, con el objetivo de devolver a La Alianza la grandeza perdida.

Un pequeño museo

Actualmente, el complejo industrial La Alianza alberga en su rehabilitada planta baja una exposición que muestra aquellos elementos que hicieron posible que Puente Genil contara con luz eléctrica, resumiendo lo que supuso la electricidad en la forma de vivir y su utilización como alumbrado público, realizando un recorrido por las fábricas de la luz que dotaron de energía eléctrica a la población y de fuerza a la industria local, lo que permitió dar un salto de calidad en el desarrollo de la localidad.

La exposición muestra enseres de las primeras iluminaciones artificiales del siglo XVI hasta el presente, así como con gran cantidad de documentación inédita de espacios dedicados a la central eléctrica de Cordobilla de los años cincuenta, la recuperación del patrimonio industrial y paneles ilustrativos con las propuestas del uso futuro del Complejo Industrial de La Alianza.

Etiquetas
stats