Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La provincia de Córdoba, a la cola de España en ingresos anuales por habitante

Reparto de comida en Córdoba.

Juan Velasco

1

La provincia de Córdoba es la octava por la cola de España en ingresos anuales por habitante, en un ránking en el que hay otras cinco provincias andaluzas cerrando la lista. Son los datos del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares 2021, que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes, y que muestran la brecha que hay entre el sur y el norte del país en lo que a renta media por habitante se refiere.

Así, Gipuzkoa lidera la lista por provincias de ingresos anuales, con 16.887 euros de renta neta anual media por habitante en 2021. Por detrás se situaron Bizkaia, con 16.192 euros, y Madrid, con 16.146. 

Por el contrario, las provincias con menos ingresos anuales por habitante fueron Almería (con 10.103 euros de renta neta), Badajoz (10.549 euros) y Huelva (10.609 euros). Después le siguen, por la cola, Jaén (10.689), Cádiz (10.712), Alicante (10.770), Málaga (10.929) y Córdoba, con 10.979. 

Según esta estadística, el 58,2% de los andaluces viven en secciones cendales de renta baja, y sólo el 9,4% vive en lugares de renta alta. Sólo en Extremadura se detecta mayor desigualdad, atendiendo a los datos publicados este lunes.

A nivel provincial, Córdoba capital es el municipio con mayor renta media, con 12.447 euros de ingresos anuales medios por persona. Le sigue Pozoblanco, con 11.741 euros de renta media anual. El tercero es Villaharta, con 11.364 euros.

El Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH) es una operación estadística que proporciona indicadores de nivel y distribución de renta por persona y hogar, completándose dicha información con indicadores de tipo demográfico. Para la elaboración de los indicadores de ingresos, el INE utiliza datos tributarios de la Agencia Tributaria y de las Haciendas Forales adscribiéndose los ingresos al lugar donde reside el perceptor de rentas. 

Etiquetas
stats