Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La primera vendimia de Europa comienza a cosechar su principal tesoro

Arranca la vendimia ecológica de Robles

Redacción Cordópolis

0

El pasado 24 de julio arrancó la que es la primera vendimia de toda Europa, la del marco Montilla Moriles. Este mismo jueves, comenzó de manera oficial la recogida de su gran tesoro: la uva Pedro Ximénez y la ecológica. Como han coincidido todos los productores, las perspectivas son muy buenas para un año considerado excepcional para las viñas cordobesas. La temperatura no ha sido tan alta como en años anteriores y la primavera ha sido buena, sin exceso ni demasiada falta de lluvia.

La patronal agraria Asaja Córdoba ha asegurado que este año se prevé una vendimia de calidad excelente, aunque con una cosecha corta de una producción un diez por ciento menor a la campaña anterior. La buena calidad con la que se cuenta en este año se debe a que el clima en primavera ha sido benévolo de temperaturas y con escasa lluvia, lo que ha propiciado una buena y adelantada maduración de la uva.

Por su parte, desde Bodegas Robles se ha informado también de que se acaba de inaugurar la vendimia ecológica de este 2021 con sus variedades de uva verdejo ubicadas en la finca de Montilla Casilla del Morcillete y en los viñedos de La Fuente de la Higuera anexos a las instalaciones de Bodegas Robles.

“Este año 2021 la vendimia se presenta con unas uvas de excelente calidad debido a la climatología favorable que se ha desarrollado durante esta primavera y donde las amplitudes térmicas de este verano están permitido una excepcional maduración del fruto pudiendo así obtener el máximo de aromas y sabores en este tipo de uvas tan delicadas y que con posterioridad se convertirán en el vino monovarietal Verdejo Piedra Luenga BIO”, coinciden desde Robles.

Para la responsable técnico de la firma Montillana, Rocío Márquez “respetar el ciclo biológico de la vid es fundamental para obtener vinos de primerísima calidad ya que el adelantar la recolección o retrasarla conllevaría la no obtención de aromas y calidad deseada para estos vinos afrutados, donde los aromas y sabores primarios a fruta, como piña, manzana o pera, deben de estar muy presentes en estos vinos”.

Las variedades blancas, al final de la recolección   

Por su parte, las variedades blancas tempranas se encuentran al término de su recolección, como son la Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel, quedando algo de Verdejo, que producirán los primeros mostos con los que se harán los vinos jóvenes. En cuanto a la uva tinta, la cosecha se encuentra al 20 por ciento.

 La campaña comenzó este año en una fecha similar a la anterior, que comenzó el 19 de julio, y se prevé también de muy buena calidad. La producción esperada será similar o algo superior a la del año pasado que cerró con 38 millones de kilos de uva blanca.

Sobre los precios, aún no se tienen estimaciones, pero sí hay que destacar que “el estado sanitario de la uva es muy bueno por lo que la calidad de la cosecha también lo será”.

Etiquetas
stats