El precio del trigo se dispara a las puertas del inicio de la siega en Córdoba

Una cosechadora segando trigo en la campiña cordobesa

A las puertas del inicio de la siega del cereal en la provincia de Córdoba, los precios mundiales del trigo cotizan en máximos históricos. La India acaba de aprobar una prohibición para la exportación de trigo local ya que se prevé una importante caída de la producción por la reciente ola de calor. Este movimiento, unido a la guerra en Ucrania, ha disparado la cotización mundial del precio del trigo.

De momento, el mercado está parado en los almacenes de Córdoba y Sevilla. Según la lonja del cereal de Asaja en Córdoba, a finales de abril no se registraban operaciones en la provincia. Los almacenes están ya prácticamente vacíos, tras haber vendido todo el cereal producido en la campaña anterior y a la espera del inicio de la cosecha. Las expectativas para los productores son las mejores en décadas, con unos precios excepcionalmente altos. No obstante, también han aumentado de manera notable los costes de producción, con una gran subida de los combustibles, los fertilizantes y la semilla.

En abril, los productores cordobeses recibían algo más de 500 euros por tonelada de trigo, según la lonja de Asaja. Los precios en origen han aumentado en un 40% aproximadamente desde el inicio de la guerra de Ucrania. Los valores que se pagaron en la pasada campaña ya fueron buenos y más altos que en años anteriores. Ahora, el trigo, tanto el blando como el duro, cotiza a precios desconocidos para los prodcutores.

Este año, además, se ha sembrado mucho más cereal que en las campañas anteriores. Según el Ministerio de Agricultura, en la provincia de Córdoba se han cultivado 63.000 hectáreas de trigo. De estas, 40.000 son de trigo duro y 23.000 son de trigo blando. El trigo duro es principalmente usado para la fabricación de pasta. El blando, el ingrediente clave del pan.

La superficie sembrada es mayor que en los últimos dos años. Eso sí, las expectativas de producción son inferiores. Hace dos se superaron las 200.000 toneladas de trigo segadas en Córdoba. El Ministerio de Agricultura calcula que este verano se pueden cosechar unas 172.000 toneladas en la provincia de Córdoba, una cantidad, no obstante, superior a la del año pasado. Con el precio por encima de los 500 euros, esto significa que el valor de la producción en la provincia de Córdoba se puede ir a los 86 millones de euros.

Los precios, no obstante, pueden subir más. La guerra en Ucrania está impidiendo la salida del cereal cultivado en el llamado granero de Europa y uno de las zonas que más cereal exporta al resto del mundo. El incremento del precio se está traduciendo en una subida también del precio de los alimentos básicos para la población más vulnerable.

España es un país que consume más cereal del que produce. A pesar de estos datos de producción, se seguirá necesitando la llegada de cereal procedente de otros países, especialmente de Brasil.

Etiquetas
stats