Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP quiere que el Pleno de Diputación inste al Gobierno a mejorar la Red de Transporte Eléctrico

María Luisa Ceballos, en la sede del PP de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha anunciado este martes que su grupo llevará al Pleno de la institución provincial “una iniciativa para instar al Gobierno de la Nación a mejorar la capacidad de la Red de Transporte Eléctrico 2021-2026, para consolidar la gran apuesta por las energías renovables y atraer nuevos proyectos empresariales”.

Para Ceballos, la planificación de la Red de Transporte Eléctrico que aprueba el Gobierno “es un instrumento clave porque de ella depende que se ejecuten infraestructuras prioritarias e imprescindibles para garantizar en los próximos años el crecimiento económico, la seguridad y la calidad del suministro eléctrico, así como un desarrollo energético sostenible y descarbonizado”.

Pero, según ha lamentado Ceballos, “la realidad es que en esa planificación no se están incluyendo las infraestructuras necesarias y se está poniendo en serio peligro el suministro eléctrico a nuevas iniciativas empresariales, la calidad de los consumos existentes, y la evacuación de la electricidad generada por proyectos renovables”.

A juicio de la portavoz popular, “estamos perdiendo inversiones y oportunidades de empleo, además de acumular retraso en el objetivo de un sistema energético sostenible para nuestra comunidad autónoma, como ha venido denunciando la Junta de Andalucía”.

Ejemplo de la alta demanda existente, según Ceballos, es que la Junta “hizo una consulta pública para comprobar el interés de inversores en nuevos proyectos de renovables y en solo 15 días recibió propuestas para una demanda que superaría los 2.000 MW en Córdoba y 20.000 MW en Andalucía. El problema viene cuando vemos que la capacidad libre de la red existente y planificada por Red Eléctrica de España en el horizonte 2020 era de 4.531 MW en Andalucía y ninguno en Córdoba”.

“La realidad -ha insistido- es que tenemos empresas que se quieren instalar en nuestra provincia y no pueden, empresas que quieren ampliar sus instalaciones y tampoco pueden por falta de capacidad eléctrica, por lo que proponemos el desarrollo de ejes de 400 kV para la conexión de la comunidad con el resto de España”

Ceballos ha detallado que “entre las demandas está que se invierta en grandes ejes interiores para la evacuación de los recursos renovables, la construcción de 15 nuevas subestaciones de 220 y 400 kV, así como la ampliación de las existentes, sin olvidar el apoyo a la red de distribución y la eliminación de restricciones técnicas. Esto supondría para Córdoba contar con una nueva conexión estructural de la red de 400 kV”.

Las zonas de influencia de las infraestructuras más demandadas en Córdoba incluyen las zonas de Hornachuelos, Pozoblanco y el Guadiato, pero, “según datos de Red Eléctrica de España, la capacidad en Andalucía es limitada y más aún en Córdoba, ya que sus tres nudos están saturados y no tienen capacidad para nuevos proyectos”.

Por eso, el PP plantea una propuesta de desarrollo de Red en Andalucía “con el objetivo de alcanzar el 45 por ciento del Plan Nacional, 25.650 MW. El fin es aprovechar al máximo los abundantes recursos renovables de los que disponen Andalucía y Córdoba, para conseguir beneficios a nivel socioeconómico, que repercutirán positivamente en la población, en la implantación de nuevas empresas, en el crecimiento de las ya existentes y en la generación de empleo directo”.

Ceballos ha afirmado que “existe un gran aluvión de proyectos fotovoltaicos en la provincia de Córdoba, como reconoce Red Eléctrica de España, en donde en cuatro años se han rechazado casi 200 proyectos de energías renovables de menos de 50 megavatios por falta de capacidad eléctrica”.

En opinión del PP, “el Gobierno central tiene que solventar esta necesidad de capacidad en la red y, por eso, ahora que están inmersos en el proceso de planificación de la red con una vigencia de 2021 a 2026, es necesario que tengan en cuenta las necesidades de Córdoba de Andalucía y que apuesten por estas energías, que son el futuro y fuente generadora de desarrollo económico y empleo”.

Por ello el PP pide que la Diputación “reconozca la importancia del eje Córdoba-Hornachuelos-Pozoblanco y el Guadiato de 400 kilovoltios, por ser absolutamente imprescindible para el desarrollo económico y energético de estas comarcas y municipios afectados, de cara a impulsar su desarrollo con nuevos proyectos industriales”.

Además, los populares quieren que la Diputación inste al Ministerio para la Transición Ecológica y a Red Eléctrica de España a incluir el Eje Córdoba-Hornachuelos-Pozoblanco y el Guadiato en la planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2021-2026“, pretendiendo también el PP que la institución provincial ”manifieste su apoyo a la propuesta de la Junta de Andalucía para la planificación de infraestructuras eléctricas de transporte para este periodo, por razones de necesidad y sostenibilidad“.

Etiquetas
stats