Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP propone el Plan 'Te Ayudamos Córdoba', dirigido a autónomos y pequeños empresarios de la provincia

María Luisa Ceballos, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

La portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha anunciado este martes que los populares propondrán en la institución provincial “la puesta en marcha del Plan 'Te Ayudamos Córdoba', con ayudas directas a autónomos y pequeños empresarios de la hostelería, comercio, turismo y artesanía”.

En este sentido y en rueda de prensa, Ceballos ha explicado que, “aunque empezamos a ver la luz al final del túnel, todavía hay muchas personas en todos los municipios de nuestra provincia que lo están pasando mal a causa de la crisis económica que estamos sufriendo; nos piden ayuda en los momentos tan difíciles que están pasando y las administraciones debemos estar a la altura”.

Ceballos ha reconocido que durante el pasado año 2020, la Diputación de Córdoba fue sensible con este colectivo a la hora de otorgar ayudas directas a los mismos y, “aunque la cantidad no fue la que nos hubiera gustado (900.000 euros), consideramos que supuso una pequeña ayuda a muchas familias que lo estaban pasando mal, muestra de ello es que en menos de 24 horas se presentaron más de 9.000 solicitudes de las que solo se pudieron atender alrededor de 1.500”.

Desde el PP, al considerar que “esta situación tan dramática ha seguido persistiendo en muchos colectivos, como la hostelería, el comercio o el turismo en Córdoba, propusimos como enmienda a los presupuestos provinciales 2021 el Plan 'Te Ayudamos Córdoba', que consistía en destinar ayudas a través de Iprodeco a empresarios y autónomos de la provincia que han sufrido las consecuencias de la pandemia, con una cuantía que fuera superior en dotación presupuestaria al Plan de Ayuda a Autónomos del año 2020”.

Esta enmienda no fue incorporada por el equipo de gobierno de PSOE e IU a los presupuestos, según ha señalado Ceballos, “aunque existía el compromiso de incluir alguna de las propuestas con los diferentes remanentes que pudieran obtenerse fruto de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2020. Es por lo que presentamos ahora esta propuesta para su debate y también, esperamos, su aprobación por parte del Pleno de la Diputación, que tendrá lugar el próximo día 19”.

Ceballos ha indicado que, “tras la liquidación del presupuesto de Iprodeco existe un remanente de tesorería de 3.456.000 euros, con lo cual creemos que una parte importante de esa cantidad, al menos dos millones, debería destinarse a las ayudas que tanto demandan sectores como la hostelería, el pequeño comercio o el turismo”, de forma que la Diputación complemente “las ayudas que otras administraciones han podido dar durante estos meses, y hacer un esfuerzo extra para recuperar cuanto antes la actividad económica de las pymes y autónomos”.

Ayudas del Gobierno andaluz

Por otro lado, María Luisa Ceballos ha valorado “el esfuerzo del Gobierno andaluz de Juanma Moreno en evitar el cierre de empresas, evitar la destrucción del tejido económico y de empleo, todo con miras a la recuperación de Andalucía”, pues, por ejemplo, “ha puesto a disposición del comercio minorista, los artesanos y los establecimientos de restauración 132,4 millones de euros en ayudas no reembolsables”.

De esa cantidad se han destinado “79,2 millones al comercio minorista y artesanía, y 53,2 millones a la hostelería”, y “en muy poco tiempo se han recogido 53.796 solicitudes”, de forma que, “en este mismo mes de mayo se iniciará el pago a los primeros solicitantes, gracias a que se ha simplificado la documentación a presentar y se han usado sistemas informáticos que resuelven cada expediente en 30 minutos”.

Plan Córdoba 15

La portavoz popular ha recordado que el pasado febrero se aprobó por el Pleno de la Diputación “una modificación de crédito del remanente” de la institución provincial “para poder utilizar los 15 millones” del mismo, “que desde el PP habíamos reclamado para el Plan Córdoba 20”.

Tuvo entonces el apoyo del PP al considerar que era una “iniciativa fundamental para los ayuntamientos cordobeses”, porque, por otro lado y “a día de hoy, no hemos recibido ni un euro del Gobierno de Sánchez”, y “somos el único país de la UE donde los municipios no reciben ayuda directas del Gobierno de la Nación para afrontar la pandemia”.

La cuestión, según ha señalado Ceballos, “es que de esa cantidad de 15 millones del remanente de Diputación aún no tenemos constancia de que se haya presentado su proyecto de utilización ni el reparto entre los municipios, ni cuándo llegará al dinero”, por lo que ha reclamado al gobierno de la Diputación “agilidad en esta tramitación del Plan Córdoba 15, ya que estos programas tardan en ponerse en ejecución y nos podemos encontrar casi en final de año antes de que el dinero llegue a los ayuntamiento, cuando tanta falta les hace”.

Etiquetas
stats