Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide explicaciones a la alcaldesa de Aguilar ante “sospecha de irregularidad” al retirar la cruz

Retiran la Cruz de los Caídos de Aguilar de la Frontera

Redacción Cordópolis

0

La portavoz del PP en el Ayuntamiento cordobés de Aguilar de la Frontera, Ascensión Pérez, ha reiterado este miércoles que “hay sospechas de ciertas irregularidades” tanto en el expediente como en el procedimiento de retirada de la Cruz de las Descalzas, según ha comprobado de primera mano en la mañana de esta jornada, y pedirá explicaciones a la alcaldesa, Carmen Flores (IU), en el Pleno municipal que tendrá lugar este jueves.

Según ha expresado Pérez en una nota, “hay un tufo sospechoso en todo este proceso que la alcaldesa ha querido llevar a la práctica a prisa y corriendo, sin diálogo ni consenso con nadie, sin transparencia alguna y de una forma abrupta”.

Por ello, el 21 de enero la portavoz del PP registró en el Consistorio una solicitud de información a la regidora que incluye el informe completo de Cultura relacionado con la existencia de la Cruz de las Descalzas, el informe relacionado con la Ley de Memoria Histórica, el expediente de reclamaciones judiciales en curso en relación a este caso.

Igualmente, solicitó el plan de seguridad que contemplaba la actuación de retirada de la cruz para los trabajadores municipales que han participado en ella, así como la información del coste económico que ha supuesto la retirada de la cruz. “Este miércoles hemos tenido acceso a alguno de esos informes y hemos podido comprobar que incluso existen informes desfavorables hacia esta actuación”, ha afirmado.

“Tras una actuación atropellada y con muchos claroscuros hay muchas cosas que aclarar a todos los vecinos de Aguilar”, ha dicho Pérez, quien ha añadido que “con la que crisis sanitaria, económica y social que se sufre desde hace meses a causa de la pandemia, la retirada a prisa y corriendo de una cruz que lleva años en Aguilar sin molestar a nadie no era la principal preocupación de los vecinos”.

Además, ha defendido que “se ha demostrado que la Cruz de las Descalzas no contenía simbología franquista desde 1980, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Aguilar, con el voto favorable de la ahora alcaldesa, aprobó retirar las placas de mármol que contenían esos símbolos para así desvincularla de esa etapa”.

En este caso, ha subrayado que “la alcaldesa sabía que la cruz no tenía ningún símbolo franquista”, porque “ella mismo votó a favor de retirar aquellas placas”, ha insistido la popular, quien ha lamentado que “una vez más se comprueba el empeño en retirar aprisa y corriendo esa cruz, sin informar a la corporación local y con la oposición de cientos de vecinos”.

Igualmente, la portavoz popular ha expresado que “si la retirada de la cruz fue dolorosa, más aún fue la imagen de la cruz arrojada en un vertedero, y más hondo el dolor al saber que ese mismo día la cruz fue destruida en su totalidad”. “Por si alguien tenía la esperanza de recuperar la Cruz de las Descalzas, rápidamente se encargaron de liquidar esa idea”, ha reprochado.

Mientras, la portavoz del PP ha agradecido “el movimiento social que este hecho lamentable ha generado”. “Hemos recibido mensajes y llamadas de apoyo de todos los rincones de la provincia de Córdoba, de Andalucía y de España, incluso sabemos que han llamado personas interesadas en adquirirla”, ha precisado.

De este modo, “hay una ola de solidaridad hacia los vecinos de Aguilar que nos hemos sentido agraviados por la retirada de la cruz y por su triste final, y ese sentir de tantas personas no va a caer en saco roto”, ha afirmado Pérez, quien continúa abanderando una campaña de recogida de firmas ‘online’ para “promover la instalación de una cruz similar en algún espacio público del municipio, o incluso en la misma plaza”.

“Si había problemas de humedades con el templo colindante, quizás con haber movido la cruz unos metros ese problema se habría resuelto”, ha explicado Pérez, para señalar que “existían varias alternativas para dar solución a este asunto, pero la alcaldesa no quiso escuchar a nadie ni atender a nada”.

Y es que, ha agregado la popular, “su único afán ha sido destrozar la cruz y lo ha conseguido por una decisión unilateral del equipo de gobierno de IU que ella encabeza”. “Ahora de nada sirve echar la pelota a otro tejado cuando la alcaldesa tenía en su mano salvar la cruz de muchas maneras y en cambio ha optado por destruirla”, ha recriminado la popular.

Etiquetas
stats