Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pistacor, nace una asociación para la defensa del pistacho cordobés

Cultivo de pistacho en Córdoba.

Alfonso Alba

0

Pistacor es el nombre de una nueva asociación de productores de Córdoba. El colectivo se ha constituido en Villanueva del Duque y nace ante el auge que está teniendo el cultivo de pistacho en la provincia de Córdoba.

En concreto, fuentes de la asociación precisan que en la actualidad el colectivo está compuesto por una veintena de socios, especialmente de las comarcas del Valle del Guadiato y de Los Pedroches. A la asociación se han sumado también productores de la zona de Castilla La Mancha.

El cultivo de pistacho ha alcanzado gran popularidad en los últimos años, ya que se puede sembrar y compaginar con otros tradicionales. El objetivo de esta asociación pasa por convertirse, en un futuro, en cooperativa, con la que poder procesar y vender este producto.

El colectivo nace también con vocación de difusión. Así, el próximo 22 de enero en La Granjuela celebrará su primer concurso de poda.

Año a año aumenta la superficie dedicada a pistacho en Córdoba, que se ha multiplicado por 12 en la última década. Actualmente, se calcula que existen unas 200 hectáreas sembradas en el norte de Córdoba. Los rendimientos de este cultivo se calculan entre 3.000 y 5.000 euros por hectárea.

Etiquetas
stats