Nueva Carteya desentierra un yacimiento ibero descubierto en los años sesenta

Trabajos de reexcavación en Nueva Carteya.

El museo histórico local de Nueva Carteya, en colaboración con la Universidad de Granada y el Centro de Estudios de Arqueología Bastetana, ha iniciado esta semana una campaña de excavación con el objetivo de “valorar el potencial del asentamiento y comprobar las distintas fases de ocupación del mismo de cara a poder desarrollar un plan de actuación para las campañas venideras en las que el yacimiento se rehabilitará y musealizará para su visita”, según ha explicado el director del Museo Histórico Local, Andrés Roldán. Esta actuación está autorizada por la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, financiada por el Ayuntamiento de Nueva Carteya.

El recinto fortificado de El Higuerón fue excavado en los años sesenta del siglo XX convirtiéndose en uno de los referentes de la cultura ibérica en la provincia de Córdoba. “A pesar de la importancia que ha tenido para la investigación arqueológica nunca se había planteado su puesta en valor, ya que únicamente se habían realizado algunos sondeos estratigráficos para conocer su cronología”, ha recordado el arqueólogo.

Recientemente, el Ayuntamiento de Nueva Carteya ha adquirido los terrenos para iniciar un proyecto de investigación que termine con la musealización del asentamiento. Los trabajos que se están llevando a cabo consisten en excavar el posible acceso a la torre que se encuentra en el centro del yacimiento y uno de los lados del edificio. Además, se está procediendo a la limpieza de uno de los lienzos de muralla mejor conservados, “que es una de las zonas del yacimiento con un aspecto más monumental”, según Roldán.

En el desarrollo del proyecto, como explica el arqueólogo que encabeza el proyecto, se considera fundamental la integración de la población local integrándola en los distintos niveles y momentos de la intervención, desde la propia excavación en la que colaboran como voluntarios miembros de la Asociación para la Conservación y el Estudio del Patrimonio, Histórico, Artístico, Cultural y Arqueológico de Nueva Carteya (Acephaca), hasta su posterior uso público.

Andrés María Adroher, catedrático de Arqueología de la Universidad de Granada, ha afirmado que “la ventaja que vamos a tener a medida que avance la excavación es que vamos a tener las ideas más claras con respecto a la propia naturaleza del yacimiento arqueológico, la posibilidad de futuro del mismo con respecto a su valorización y, además, entendemos que con el paso del tiempo irán apareciendo objetos que nos perfilarán mejor cual es el sentido del yacimiento”.

Ante la posibilidad de actividades de expolio que afectarían gravemente a los trabajos de investigación y musealización del yacimiento el equipo técnico ha contactado con el Seprona, quien, con su colaboración asegura la protección de las actividades arqueológicas que se están llevando a cabo.

Etiquetas
stats