Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Municipios de la provincia empiezan a aplicar restricciones de agua potable ante la emergencia por la sequía

Un grifo con agua en la cocina

Europa Press

0

Los ayuntamientos de los municipios de distintas comarcas de la provincia de Córdoba han comenzado desde esta semana a tomar medidas más restrictivas en el consumo de agua potable, haciéndolo saber a la ciudadanía a través de bandos públicos o en redes sociales, todo ello ante la situación de emergencia por la sequía actual.

En concreto, en el norte, desde el Consistorio de Añora han transmitido que “ante la continuada situación de emergencia por la sequía se ha producido una reducción del 10% en el abastecimiento municipal”, motivo por el que “existe un desequilibrio entre la demanda de la población y el suministro de agua a los depósitos municipales, quedando este suministro por debajo del consumo actual”, según explica el Ayuntamiento en un bando consultado por Europa Press.

Ante esta situación, han apuntado que la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba SA (Emproacsa) solicita que “se establezcan más medidas restrictivas para intentar ajustar el consumo con el suministro de agua que llega de la red de alta”. Por tanto, desde el lunes 8 de agosto se establece la prohibición del uso de agua potable para el baldeo de calles y fachadas, la limpieza particular de coches con agua procedente de la red municipal.

Se prohíbe el uso de fuentes públicas y ornamentales; la instalación de nuevas piscinas privadas y el rellenado de las existentes, y el riego de huertos y jardines privados.

Además, requieren a toda la población que “se haga un uso responsable del agua potable, reduciendo al máximo su consumo y adoptando todas las medidas necesarias para la reducción del consumo de agua potable, coma puedan ser revisar las instalaciones interiores de fontanería para asegurar que no existen fugas de agua; en la higiene personal o del hogar, cerrar el grifo siempre que sea posible”.

Igualmente, solicitan “utilizar la ducha en lugar de la bañera y el menor tiempo posible; utilizar racionalmente la cisterna del inodoro; reutilizar toda el agua posible en el hogar para inodoro, riego de las plantas, entre otros; si se utiliza lavavajillas no enjuagar antes de introducir la vajilla, y utilizar a carga completa, al igual que la lavadora”.

Asimismo, se recomienda utilizar reductores de caudal o aireadores en los grifos y evitar que haya pérdidas de agua, como goteos o fugas en mangueras y grifos.

Desde el Consistorio de Añora han expuesto que “estas medidas y todas aquellas que el sentido común dicte pueden ayudar en el ahorro de un bien tan preciado y escaso como es el agua en una situación de extrema sequía como la que se padece”.

También en el norte, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha puesto en marcha desde hace varios días el riego de parques y jardines con agua procedente de sondeos municipales y no apta para el consumo.

Esta es una de las medidas que adopta el Consistorio para “reducir el consumo de agua de la red pública y colaborar para evitar sufrir restricciones más severas”. Desde el Ayuntamiento solicitan la colaboración de todos los ciudadanos para que “realicen un uso responsable de un bien tan escaso en estos momentos”.

La Campiña

En cuanto a la zona de la Campiña, el Consistorio de Espejo ha hecho público un bando este miércoles, consultado por Europa Press, en el que se manifiesta que “ante la continuada situación de emergencia por la sequía, junto con la sobrevenida situación de la reducción de abastecimiento municipal, se informa de que existe un desequilibrio entre la demanda de la población y el suministro de agua a los depósitos municipales, quedando este por debajo del consumo actual”.

Ante esta situación se ven “obligados a ejecutar medidas restrictivas en pos de la regulación del abastecimiento diario conforme al suministro actual”. Por tanto, desde este martes se establece la prohibición del uso de agua potable para el baldeo de calles y fachadas; la limpieza particular de coches con agua procedente de la red municipal; el uso de fuentes públicas y ornamentales.

De igual modo, se prohíbe la instalación de nuevas piscinas y rellenado de las existentes, así como el riego de huertos y jardines privados con agua potable.

Al respecto, llaman a la población a “reforzar las medidas de ahorro de agua potable ya mencionadas, apostando por su uso para el consumo y las necesidades básicas de higiene”.

En el mismo sentido, el Ayuntamiento de Castro del Río han comunicado en otro bando, consultado por Europa Press, que “desde Emproacsa se han iniciado restricciones en el abastecimiento de agua, reduciendo un 10% el volumen diario aportado a los depósitos municipales”. Sin embargo, “son muchos los días que consumimos por encima de lo que entra en los depósitos”, ha advertido el Consistorio.

Al hilo, avisan del “estado de sequía severa” actual, “que implica una gestión de extremo control de los recursos hídricos, ya que no puede garantizarse el 100% de la demanda y de no rebajar el consumo será necesario iniciar cortes en el suministro de agua potable, con los inconvenientes que estas restricciones suponen tanto para particulares como para comercios, establecimientos de hostelería y empresas”.

Así, desde la Alcaldía se ha trasladado a la población “la necesidad urgente de reducir el consumo de agua potable”, por lo que solicitan “la colaboración ciudadana para adoptar medidas de responsabilidad como no baldear calles ni fachadas, no limpiar vehículos con agua procedente de la red municipal, evitar riegos y llenados de piscinas con agua potable y hacer un uso racional en las viviendas”.

Además, se aconseja cortar la llave de paso en caso de salidas prolongadas y cerrarla levemente para reducir la cantidad de agua cada vez que se abre el grifo, a la vez que se ruega colaboración para poner en conocimiento del Ayuntamiento “cualquier avería o despilfarro del que se tenga noticia”.

La Vega

Mientras, en la misma Vega del río Guadalquivir, el Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha hecho saber a los vecinos, a través de un bando municipal, que “ante la continuada situación de emergencia por la sequía, existe un desequilibrio entre la demanda de la población y el suministro de agua a los depósitos municipales, quedando éste por debajo del consumo actual”.

En este sentido, desde el Consistorio han tomado medidas para la reducción de los consumos públicos de agua. Por todo ello, han solicitado a los vecinos de Almodóvar del Río “colaboración para hacer frente a esta emergencia, rogando que reduzcan los consumos de agua potable, apostando por un uso responsable y eficiente de este recurso limitado”.

Etiquetas
stats