Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los municipios cordobeses del Camino Mozárabe se unen en una asociación para potenciar este recurso en la provincia

Señal del Camino Mozárabe en una ruta

Carmen Reina

0

Los municipios cordobeses del Camino Mozárabe se han unido en una asociación para potenciar este recurso turístico y de desarrollo en la provincia. Constituida así la Asociación de Municipios del Camino Mozárabe, buscan marcar una estrategia común, aprovechar las sinergias entre las distintas localidades y abrir las puertas a municipios de otras provincias limítrofes que puedan engrosar la asociación y hacer de ella una entidad con peso propio.

Así, con esta novedad, es la primera vez que ya constituidos como asociación, organizan el Congreso Camino Mozárabe a Santiago, que se celebra este 7 de marzo en la Diputación Provincial de Córdoba. Un total de 17 municipios cordobeses conforman este camino en la provincia, de los que 15 ya forman parte de la asociación mientras quedan Lucena y Córdoba capital por formalizar su inclusión, según explica a Cordópolis, la alcaldesa de Villaviciosa -uno de los municipios del Camino Mozárabe en Córdoba-, Gema González.

“Hay algo muy importante que es que la provincia de Córdoba es punto de confluencia del resto de las provincias andaluzas por las que viene el camino. Jaén, Granada, Málaga y Almería confluyen aquí buscando después la Ruta de la Plata. Sí o sí tienen que pasar por aquí”, destaca sobre un valor que busca aprovechar la ruta cordobesa del Camino Mozárabe.

Estrategias comunes y acción coordinada

Así, para los integrantes de la Asociación de Municipios del Camino Mozárabe los objetivos pasan por “marcar una estrategia común. Hay muchos municipios pequeñitos que vemos el camino como una posibilidad de desarrollo turístico, aprovechando las sinergias con otros recursos que tengamos”, expone González.

En ese sentido, se trata de “establecer relaciones de cooperación y colaboración entre los municipios y hacer proyectos comunes de manera coordinada”. Todo ello, “en una línea para preservar, proteger y difundir el Camino Mozárabe”, precisa.

Esa colaboración se quiere extender también a otras asociaciones ya existentes de otros caminos a Santiago, como el Camino Francés, con quienes los municipios cordobeses ya han establecido relación. Y, asimismo, como asociación, “tener una voz más potente, una entidad, para relacionarnos con las administraciones”.

Además, desde la asociación de municipios de Córdoba “ya estamos abriendo puertas y nos están llamando desde municipios de provincias como Málaga y Granada, y tenemos el apoyo de la Diputación para contactar con otras diputaciones”. El objetivo pasa, así, por hacer en un futuro que la Asociación de Municipios del Camino Mozárabe sea una entidad a nivel andaluz, sugiere la alcaldesa de Villaviciosa.

En definitiva, persigue que el Camino Mozárabe, utilizado y conocido históricamente como ruta de peregrinaje a Santiago, sea puesto en valor para el desarrollo de los pueblos que atraviesa en Córdoba. Ya hay pequeños albergues como el de Villaharta que se llena en determinadas épocas y, con ejemplos como ese, los municipios cordobeses del camino quieren potenciar el valor de este recurso, para que sea un reclamo que dé a conocer sus pueblos y atraiga el paso de visitantes.

Etiquetas
stats