Municipios cordobeses del Camino Mozárabe estrechan lazos con el Camino Francés para su proyección turística
La Asociación del Camino de Santiago Francés y la Asociación de Municipios del Camino Mozárabe han suscrito un convenio de colaboración por el que estrecharán lazos y compartirán actividades para proyectar sus territorios turísticamente.
En la Diputación provincial de Córdoba, los representantes de ambas asociaciones, con presencia de alcaldes y alcaldesas tanto de municipios del Camino Francés como del Camino Mozárabe, las dos entidades se han comprometido a aunar recursos y esfuerzos para difundir sus territorios con el eje del Camino a Santiago como gran baza dinamizadora.
Como anfitrión de la firma, el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación, Andrés Lorite, ha aplaudido el convenio entre las dos asociaciones, que “va a servir para fortalecer los lazos comunes, promocionar nuestros entornos y proyectar nuestros territorios”.
En ese sentido, desde la presidencia de la Asociación de Municipios del Camino Mozárabe y alcaldesa de Villaviciosa de Córdoba, Gema González, ha destacado “el compromiso y la apuesta de nuestros pueblos por el Camino Mozárabe”, en una asociación creada en Córdoba y de la que forman parte todos sus pueblos y se trabaja para incorporar a la capital, además de localidades de Málaga. “Nuestro objetivo es alcanzar el ámbito andaluz”, ha dicho sobre el plan por trabajar para que los 60 municipios de cinco provincias andaluzas que forman parte del camino Mozárabe se incorporen a esta asociación.
Ahora, con la colaboración con los municipios del Camino Francés, se realizarán actividades de promoción y difusión de ambos caminos, sus reclamos turísticos y se organizarán actividades conjuntas. Además, la asociación del Camino Mozárabe ya es parte también de la Federación Europea del Camino de Santiago.
Por su parte, el presidente de la Asociación del Camino de Santiago Francés -que reúne a 114 municipios- y alcalde de Jaca, Carlos Serrano, ha ensalzado el “esfuerzo conjunto por preservar el Camino en todas sus rutas como patrimonio mundial y eje de desarrollo sostenible”. Por ello, ha apostado por “fomentar el diálogo continuo entre pasado y presente, asegurando este legado para las generaciones futuras”.
En el acto de la firma del convenio se ha proyectado un vídeo en el que se ha puesto de relieve el Camino Mozárabe a su paso por la provincia de Córdoba, “un camino lleno de historia y leyendas por uno de los caminos más míticos pero más desconocidos de todos los que llegan a Santiago”. Destacan los paisajes, los monumentos, la historia, la naturaleza y la gastronomía como reclamos para los peregrinos que quieran realizar este camino que “une el sur con el norte, Al Andaluz con el mítico fin del mundo”.
El Camino Mozárabe atraviesa Andalucía de Oriente a Occidente, desde Almería, pasando por Granada, Jaén, Málaga y Córdoba, para proseguir por Sierra Morena hasta Mérida y ascender hacia Santiago de Compostela.
0