Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El movimiento contra las megaplantas solares reclama que la protección paisajística frene los proyectos

Marcha contra la 'megaplanta' fotovoltaica en Morente (Bujalance).

Juan Velasco

0

¿Puede el Informe de Protección Paisajística paralizar la construcción de las megaplantas fotovoltáicas proyectadas en la zona del Alto Guadalquivir de Córdoba? Esa es la pregunta que se hace, en estos momentos, la Plataforma Stop Megaplantas Alto Guadalquivir, que en los últimos días ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Bujalance, Elena Alba, para trasladarle su preocupación por el avance de los proyectos planificados en la zona.

Según informó la plataforma, durante la reunión, los representantes de la plataforma solicitaron a Alba comunicación sobre el estado del Informe de Protección Paisajística, una herramienta que consideran esencial para frenar la instalación desordenada y desproporcionada de este tipo de infraestructuras en el municipio.

No obstante, las previsiones no son muy halagüeñas. “Según ha comunicado la alcaldesa, el Ayuntamiento se encuentra limitado en sus actuaciones debido a la dependencia de los acuerdos entre las empresas promotoras y los propietarios de las tierras”, han indicado desde la plataforma, que sostiene que la elaboración del mencionado informe podría dotar al Consistorio de mayor capacidad para tomar decisiones más contundentes y decisivas en torno a estos proyectos, priorizando el bienestar común del municipio sobre los intereses de las empresas privadas.

De hecho, según detallaron, en la citada reunión, la alcaldesa reconoció que, en la situación actual, el Ayuntamiento carece de las herramientas necesarias para intervenir de manera efectiva. A su juicio, es “desolador” que las administraciones admitan que los intereses económicos prevalecen en su término municipal, limitando su capacidad de acción.

Sin embargo, están convencidos de que, al igual que en otras regiones como Huesca o Galicia, donde la colaboración entre plataformas ciudadanas y ayuntamientos ha logrado paralizar proyectos similares, en Bujalance también es posible encontrar soluciones que protejan el entorno.

La Plataforma subraya la importancia de que el Ayuntamiento dé prioridad a la elaboración del Informe de Protección Paisajística, ya que, aunque este no afectaría a los proyectos actualmente en marcha, sí podría evitar la futura implantación de nuevas megaplantas en el municipio.

Etiquetas
stats